AEA colabora con el defensor del pueblo andaluz en protección de peatones

El pasado 17 de noviembre se celebró en Málaga la Jornada sobre la “La Seguridad Vial de los Peatones en las Zonas
Urbanas” organizada por La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y la Red de Fiscales de Seguridad Vial de Andalucía, y en la que Automovilistas Europeos Asociados (AEA) tuvo una destacada participación.

En ella fueron objeto de una especial consideración y análisis las causas de los accidentes en los que están implicados
peatones y se propusieron medidas adecuadas para mejorar su seguridad vial en nuestras ciudades.

Durante el desarrollo de la Jornada se llegaron a las siguientes conclusiones:

1. No existe una conciencia social clara del riesgo del tráfico rodado en nuestras ciudades y pueblos en términos de seguridad vial. Riesgo que se manifiesta en el hecho de que de los 127.680 accidentes con víctimas que se producen en nuestro país el año pasado, 62.622 tuvieron lugar en zonas urbanas.
2. Se deben potenciar las campañas dirigidas a concienciar del riesgo que, para peatones y ciclistas, conlleva el tráfico en el espacio urbano.
3. Estas campañas deben tener una singular incidencia en las personas menores y la población mayor.
4. Los objetivos del carné por puntos son disminuir la siniestralidad y el número de infracciones que se cometen tanto en carretera como zonas urbanas. Por ello, preocupa que la inmensa mayoría de los municipios españoles y andaluces no están conectados telemáticamente con la DGT para aplicar el carné por puntos.
5. Los municipios en los que existe una cierta entidad del tráfico rodado deben realizar una evaluación sobre la  seguridad de los espacios destinados al tránsito peatonal, con objeto de señalar las disfuncionalidades de los itinerarios peatonales.
6. Los municipios deben contar con programas de revisión y mantenimiento de la señalización existente. En nuestras ciudades existen centenares de señales verticales, horizontales, lumínicas, etc. que no cumplen las exigencias técnicas y, en ocasiones, resultan desfasadas e incluso contradictorias.
7. Las autoridades deben sancionar las conductas negligentes o imprudentes de los peatones infractores, sin perjuicio de la responsabilidad de los conductores de vehículos de motor.
8. La apuesta por una mejora de la seguridad vial de los peatones pasa por realizar planes de movilidad que tengan por objeto un uso más equilibrado de los medios de transportes, disminuyendo el uso del transporte privado, al mismo tiempo que se potencian los transportes públicos, los vehículos alternativos a los de combustión interna (la bicicleta y el coche eléctrico) y el espacio peatonal.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *