El 40,7% de los fallecidos por accidente de tráfico en España se produce en condiciones de baja iluminación

Madrid, 5 de noviembre de 2009. El 42% de los accidentes mortales en España se produce en condiciones de baja luminosidad, como la noche o el crepúsculo, y si tenemos en cuenta los factores climatológicos adversos, los datos estadísticos muestran como el 18,4% de los accidentes mortales se producen bajo condiciones atmosféricas tales como niebla, lluvia, granizo, nieve… Para reducir este riesgo, el Real Automóvil Club de España, RACE, y la red de talleres Bosch Car Service han realizado un informe en el que se analiza la situación en España sobre iluminación y visibilidad, y ha preguntado a más de 3.500 usuarios sobre circulación invernal. Además, se analizan los resultados de las inspecciones ITV sobre alumbrado y visibilidad.

Si tenemos en cuenta los datos estadísticos de la DGT referidos al año 2008 para ciudad y carretera, el 32% de los accidentes se produce en condiciones de baja luminosidad. Si consideramos la gravedad de estos siniestros, el 42% de los accidentes mortales en carretera y zona urbana se producen bajo circunstancias de baja luminosidad, como el crepúsculo y la noche, y el 40,7% de los muertos por accidente de tráfico.

Si consideramos los factores climatológicos adversos, los datos estadísticos muestran como el 18,4% de los accidentes mortales se producen bajo condiciones atmosféricas adversas, tales como niebla, lluvia, granizo, nieve… Dentro de estos factores, destaca la “llovizna” como el más letal, un primer estadio de la lluvia donde la carretera se encuentra más resbaladiza. En ciudad, el 13,6% de los accidentes mortales son con climatología adversa, y también coincide la llovizna como el que más incide en los siniestros mortales.

Con el objetivo de conocer un poco mejor el conocimiento de los usuarios y el estado de los vehículos, el Real Automóvil Club de España y la red de talleres Bosch Car Service han realizado el segundo informe sobre mantenimiento, en esta ocasión sobre iluminación y visibilidad. Para conocer mejor la opinión de los conductores, se ha contado con una muestra de más de 3.500 usuarios, a los cuales se les ha preguntado sobre alumbrado y visibilidad bajo circunstancias climatológicas adversas.

Sobre el mantenimiento, los resultados muestran como el 65% de los encuestados cambia las lámparas sólo cuando se funden, lo que significa que no existe un mantenimiento periódico ni preventivo. En un 9%, el conductor revisa sus lámparas entre uno y tres años o entre 20.000 y 60.000 kms, y un 24% confía este mantenimiento a las revisiones del fabricante. Lo recomendable es revisar y sustituir las lámparas cada 40.000 kms.

Respecto al sistema de alumbrado que dispone cada usuario encuestado, el 68% dispone de lámparas halógenas, y sólo un 19% tiene Xenon. Por otro lado, existe un importante desconocimiento sobre los leds, ya que uno de cada cinco usuarios no sabe si lleva leds en sus faros o en los pilotos. Tampoco el 15% de los usuarios sabe si su vehículo lleva Xenon.

Percepción del usuario sobre iluminación y Seguridad Vial

¿Cuál es la percepción por parte del usuario de la iluminación y la seguridad vial? ¿Cómo afecta una mala iluminación a la circulación? El 81% de los encuestados fue alguna vez deslumbrado completamente, y el 19% ha circulado con los faros fundidos sin saberlo. En cuanto a la visibilidad, el 37% ha circulado con unas escobillas en mal estado

Para los usuarios, lo más sencillo en cuanto al mantenimiento es el rellenado de niveles, frente a la tarea más compleja que resulta ser el reglaje de faros. Por el contrario, un 45% declara ser quién sustituye las lámparas, frente a un 40% de usuarios que optan por llevar el vehículo a un taller.

Quisimos conocer el estado de los sistemas de limpieza de los parabrisas, lo que en muchos casos puede suponer una peligrosa merma de información. El dato resultante fue que el 16% de los conductores debería cambiar las escobillas, por encontrarse en condiciones de baja eficacia, y un 4% debe cambiar urgentemente los limpiaparabrisas.

Por último, preguntamos a los conductores sobre situaciones de riesgo relacionadas con la falta de visibilidad. Sorprende el dato que se refiere a la climatología, ya que el 57% se vio obligado a detener el vehículo.

Sobre las luces de conducción diurna, propuesta formulada por la Dirección General de Tráfico, un 31% de los conductores afirman estar de acuerdo con la medida ( opción “Sí, siempre y en todos los casos” ), frente a un 29% que considera que debería ser una recomendación, y un 9% que manifiesta estar totalmente en desacuerdo ( opción “No, en ningún caso” ).

También el informe recoge los casos de rechazo por defectos en el alumbrado y en los sistemas de limpia y lavaparabrisas, tras analizar 153.000 inspecciones en 11 ITV en España en 2007. Respecto a los primeros, el 22,4% de los defectos graves se producen por fallos en el alumbrado, lo que supone la primera causa relacionada con la seguridad. En el segundo caso, los sistemas de visibilidad, el porcentaje baja a un 3% de los casos de fallos graves en el apartado de acondicionamiento exterior, con un 6,3% de los rechazos.

Campañas de formación para el usuario

Con estos resultados, en los que se demuestra que falta mejorar la formación del usuario, el RACE y la Red de Talleres BOSCH Car Service han puesto en marcha una campaña para mejorar el conocimiento del conductor sobre iluminación y visibilidad, sobre todo en esta época de menor luminosidad y climatología adversa. Para ello, se distribuirán en los centros de RACE y de BOSCH 50.000 folletos divulgativos con consejos, así como carteles distribuidos por los más de 600 talleres de su red, aprovechando los miles de conductores que pasan por estas instalaciones durante esta época del año.

Documento relacionado: Informe Visibilidad e Iluminacion en Invierno

Fuente: RACE

World Community Grid Signature Ranking

Un comentario en “El 40,7% de los fallecidos por accidente de tráfico en España se produce en condiciones de baja iluminación

  1. La conducción nocturna es bastante complicada, sobre todo porque la manera de «mirar» la carretera es muy distinta, y hay que aprender a ver de noche, ya que de día disfrutamos de una visión infinita, de noche solamente disfrutamos de la luz que producen nuestros faros (carretera se entiende) y hay que enseñar al cerebro a interpretar lo que ve.

    Solo hay que hacer la prueba, en carretera por la noche en una de esas que no hay luna y parece todo la boca de un lobo, a conectar las luces de largo alcance podemos ver más o menos lo que tenemos delante… en unos cientos de metros, pero nos damos cuenta de una nueva realidad, señales y carteles que brillan, líneas en el asfalto que adquieren un nuevo sentido y si no tenemos la cabeza para interpretarlas podemos incurrir en accidentes tontos, como el confundir una entrada de la autovía en cambio de rasante con la propia vía, teniendo cantado el accidente si no vamos con cuidado.

    Y esto con las largas, lo que pasa es que gracias a un pésimo diseño de nuestras vías en donde no se ha puesto nada en la mediana, cuando uno se cruza con otro coche que viene en sentido contrario hay que cambiar a cruce, y la luz de cruce ilumina poco, bien poco, y el cerebro poco más que tiene que «imaginarse» la carretera, muchas veces teniendo que dar alguna ráfaga de largas para, como en una foto, ver como va la siguiente curva. En fin, supongo que cada uno tendrá sus trucos y maneras para esta conducción de noche.

    Sin embargo, y como siempre, muchos conductores no conocen sus límites, y como si de un videojuego se tratase le dan al acelerador con la misma alegría que de día, aunque sus capacidades muchas veces no les debería hacer pasar de 100… Y viene la desgracia, eso si, la DGT ya estará allí para levantar cátedra y decir que ha sido «por exceso de velocidad», y no, es por falta de pericia al volante y un exceso de confianza.

    ¿Enseñan esto en las autoescuelas? NO ¿se saca al alumno de noche para que vea como va el tema? NO… La gente ha de aprender solita y, desgraciadamente, muy poquita gente se preocupa de aprender nada después de haber sacado el carnecito.

    ¿Solución? la del animal más lento de la manada y que tanto gusta a Navarro, una limitación de 80 por la noche, una infestación de radares y se acabó el problema… y mientras, los conductores, los más capacitados, a seguir tragando con «el animal cojo de la manada».

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2020), tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.5.1 + tema Kippis
IP: 18.207.102.38 - Otra - No detectado - 132 peticiones - 5,2 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Use AdGuard para bloquear anuncios intrusivos y seguimiento en linea.   Use Quad9 DNS para hacer su internet mas rápida, segura y eficiente.   Use Panda Dome para una mayor protección y seguridad   Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15