Las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros se olvidan de los ciudadanos

La Unión Sindical Obrera (USO) rechaza las medidas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros por considerar que son, una vez más, improvisadas, injustas, insolidarias e ineficaces y que responden al interés de intentar dar tranquilidad a los mercados, a paliar la crisis de confianza que ha hecho que en los días pasados se disparase la prima de riesgo de nuestra deuda, pero olvidándose de que los efectos de la crisis los están padeciendo los ciudadanos, para quienes no hay ninguna medida. La única respuesta es que sean de nuevo ellos quienes asuman en sus ya maltrechas espaldas el ajuste de las cuentas públicas que nos vuelven a exigir desde Bruselas.

Desde la USO nos preguntamos qué hace el Gobierno por frenar el continuo incremento del desempleo. Con sus propios datos estamos en los 4.600.000 parados, de los cuales 1.671.961 ya no perciben prestación o subsidio por parte de los Servicios Públicos de Empleo.

Unos ciudadanos que estamos soportando un 20,7% de tasa de paro, un IPC del 2,3%, una disminución de la renta disponible causada por el encarecimiento de los precios y una reducción de los salarios netos (supresión de los 400€ en el IRPF, rebaja de salarios en los empleados públicos, trabajadores de centros concertados, etc.). Así se explica que la demanda interna se resienta y con ella el crecimiento del PIB, que está estancado, y no crecerá lo previsto por el Gobierno.

USO rechaza que se posibilite a las empresas que tienen beneficios una disminución del impuesto de sociedades, mientras el conjunto de los trabajadores pagamos más; más aun cuando esta medida se hace coincidir con la supresión de la ayuda de 426€ a los parados de larga duración, sin dar una alternativa a los mismos, ni a los más de 4.600.000 desempleados. ¿Cómo van a vivir estos trabajadores, cómo mantendrán a sus familias, dónde está la anunciada agenda social del Gobierno? ¿Por qué en lugar de bajar impuestos no ayuda a las pymes para que tengan liquidez? ¿Por qué esa ayuda no se dirige al mantenimiento de la empresa y por tanto de los puestos de trabajo? ¿Por qué ayudar a los que tienen beneficios olvidándose de los que tienen dificultades?

Movilizaciones por el cambio

USO reclama un cambio radical en la política económica del Gobierno, empezando por pedirle que sea autocrítico con la gestión de la crisis que ha realizado y evalúe el coste y la eficacia de las medidas que ha tomado antes de iniciar nuevos ajustes. Una nueva política al servicio del crecimiento y del empleo.

Ello conllevaría el mantenimiento de la protección social; conservar la edad ordinaria de jubilación a los 65 años, la jubilación parcial con contrato de relevo para facilitar la empleabilidad de la juventud y garantizar las prestaciones y subsidio por desempleo y la mejora de protección social de personas y sectores más castigados por la crisis. En definitiva, una salida de la crisis en favor de las personas, el empleo y la economía productiva.

Para conseguir ese cambio, la USO, en el marco de la convocatoria Europea de Acción y Movilización realizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), ha convocado en toda España una jornada de movilización el 15 de diciembre de todos sus representantes y militantes en defensa del empleo y los derechos sociales realizando concentraciones ante las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno y una delegación de su Comisión Ejecutiva entregará sus reivindicaciones en el Palacio de la Moncloa.

– Nada para mejorar la situación de los 4.600.000 parados. Nada para los 1.671.961 parados que no reciben ninguna prestación o subsidio.
– ¿Dónde está la agenda social? ¿Cuáles son las prioridades del Gobierno?
– La USO convoca acciones contra las políticas económicas el día 15, Jornada Europea de Acción.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *