Desciende un 77% el número de bajas de automóviles ante la DGT en León

La crisis sigue haciendo mella en los bolsillos de los leoneses y es la culpable de que la renovación de vehículos registre las peores cifras del siglo XXI en la provincia. El número de bajas de automóviles en León durante el pasado año ha llegado a un mínimo histórico con 2.722 bajas registradas, según datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT). En datos porcentuales, implica que han descendido en un 77% respecto a 2009 cuando el número de bajas de automóviles fue de 11.758.

Las consecuencias de esta ‘frenada’ en el volumen de peticiones de bajas ante la DGT son el envejecimiento de los turismos –un claro perjuicio para los concesionarios– y que el parque automovilístico en la provincia sea el más elevado de su historia con 343.990 (números actualizados hasta marzo de 2010, los últimos disponibles en la web de Tráfico).

Mayor caída de la comunidad

Es la mayor caída de la comunidad donde, en todos los casos, el número de bajas ha decrecido en más de un 72%. Donde menos se ha notado el impacto de la crisis en el sector automovilístico ha sido en Palencia con un descenso del 72,5% y en Zamora con una bajada de 74,2%.

Esta acusada rebaja también se traslada en el contexto nacional; la DGT registró en 2009 1.238.638 solicitudes de bajas de coches frente a las 288.700 que contabilizó durante el último ejercicio.

La escasa renovación de vehículos tiene su principal causa en la crisis y en el repentino final de las ayudas del Plan 2000E en los primeros meses del pasado año.

Los usuarios son conscientes de que no es buen momento para cambiar de coche por lo que alargan lo más posible la vida útil de su ‘amigo’ de cuatro ruedas.

Según señaló en su día el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, “la supresión del Plan Prever ha jugado en contra del rejuvenecimiento del parque automovilístico ya que ahora los usuarios carecen de un incentivo real para el achatarramiento de sus vehículos, por lo que prefieren maximizar la vida de sus coches al margen de criterios políticos relacionados con la siniestralidad o el medio ambiente”.

Crecimiento constante

El envejecimiento del parque móvil es un hecho y de los más de 22 millones de turismos en circulación que hay actualmente en las carreteras españolas, el 44% de los mismos fue adquirido antes del año 2000, es decir, cuatro de cada diez coches suman más de diez años de rodaje.

El crecimiento del parque móvil en León mantiene un ascenso imparable desde 1998. En estos doce años, la provincia ha ganado más de 100.000 vehículos, el equivalente a todos los matriculados en la actualidad en la capital leonesa y en San Andrés del Rabanedo juntos.

Es más, suma incluso más automóviles que Valladolid (328.278) con un mayor número de habitantes, mientras que el tercer lugar del ‘ranking’ autonómico lo ocupa Burgos (247.136).

De los 343.990 automóviles que se contabilizan en la provincia –de los que el 72% se corresponde a automóviles– hay más de 59.000 furgonetas y camiones, 789 autobuses y más de 20.000 motos.

Fuente: La-Cronica.Net

Comentario de AntiRadares Blog

De Leon y de muchos sitios mas que supongo que también estará pasando lo mismo. La crisis es lo que tiene, emvejecimiento del parque automovilístico y no solo en León sino en todo España.

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

1 idea en “Desciende un 77% el número de bajas de automóviles ante la DGT en León

  1. Pregunta ¿por qué suponemos que un buen coche de hace ocho o díez años es menos seguro que los actuales? dudo yo que mi ST220 del 2003 sea menos seguro que un opel corsa comprado en 2010, siempre y cuando mi vehículo esté en perfecto estado.

    Sinceramente creo que hubo una evolución rápida y enorme desde principio de los 90 hasta principios del 2000 en cuanto a seguridad, sin embargo la diferencia entre los coches fabricados en 2000 y 2010 este incremento es más bien pequeño, más apreciable en los coches de pequeña gama pero no así en los de alta gama.

    Vamos y a lo que voy, que sinceramente creo innecesario por cuestiones meramente de seguridad tener que cambiar de coche ¿cada cuanto? ¿cada 3 años? ¿Cada 5? si uno es responsable y tiene su coche a punto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *