El aumento del paro en enero confirma la debacle económica del Gobierno

Para la Unión sindical Obrera, el incremento del paro en el mes de enero confirma que el verdadero problema económico de España es el paro, que está lastrando absolutamente toda la política económica y social del Gobierno. La cifra real y global del paro que se sitúa por encima de los 4.800.000 parados (EPA del año 2010 + los nuevos parados del mes de enero) representa un drama social individual para cada uno de las personas en paro que este Gobierno está demostrado que es incapaz de resolver.

La causa del incremento del paro hay que buscarlo más en la desconfianza que genera el Gobierno con su presidente a la cabeza que en las peregrinas explicaciones que mes a mes se nos vienen dando desde el Ministerio de Trabajo sobre tendencias, mejorías, brotes verdes… y que no son más que la política del señuelo y del engaño.

Estos datos del paro vienen a confirmar la posición que desde la USO venimos defendiendo de que la mejor y única política para salvar la financiación de las pensiones en España es dar ocupación a los más de 4.800.000 parados. Por ello, desde la USO insistimos nuevamente en que combatir la lacra del desempleo ha de ser la prioridad de prioridades de la actuación política, económica y social.

La caída de cotizantes a la Seguridad Social durante enero en 223.000 personas es la prueba irrefutable de que el riesgo de las pensiones está más en el empleo que en la expectativa de vida, como nos han tratado de vender con un acuerdo que lo único que hace es aumentar los años de trabajo y cotización para reducirnos la pensión.

Los datos sobre la contratación en el último mes confirman el fracaso de la Reforma Laboral para acabar con su objetivo principal, que no era otro que la dualidad del mercado de trabajo con tasas de temporalidad absolutamente inaceptables que duplican la media europea. Buena prueba de ello es que de 1.116.000 contratos, sólo 102.700 fueron indefinidos, lo que viene a ratificar el nulo efecto de la Reforma sobre la eventualidad.

El nuevo incremento en un 3,25% del paro juvenil ha de ser una preocupación extraordinaria al representar tasas insoportables que condenan a toda una generación de jóvenes a la exclusión, pues hoy no tienen posibilidad de incorporarse al mercado de trabajo, lo que hará con la reforma de las pensiones recién pactada que mañana no tengan acceso a una pensión decente.

La USO alerta sobre la disminución del 9,5% de las prestaciones por desempleo en el mes de enero mientras asistimos al incremento incesante del número de parados, lo que está produciendo que un buen número de parados que acaban su prestación vayan camino de la exclusión social. La USO reclama medidas urgentes y de choque que desactiven la bomba social que el creciente número de desempleados sin ningún tipo de protección social supone, para que no se termine produciendo en España un fuerte incremento de la conflictividad.

– Vamos camino de los 5 millones de parados.
– No se corrige la eventualidad del mercado de trabajo ni el problema del paro juvenil.
– Las prestaciones disminuyen mientras las personas en paro aumentan: el problema de la exclusión social es una bomba a punto de estallar.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

2 ideas en “El aumento del paro en enero confirma la debacle económica del Gobierno

  1. …y parece ayer cuando el iluminado de la moncloa decía que era imposible que llegásemos a 4 millones de parados…

    El empleo no se crea con medidas ni con discursitos, el empleo lo crean los empresarios, el tejido productivo lo crean las empresas, mayores o menores y no hay más vuelta de hoja. El problema es que con esta caspilla del puño en alto parece ser que hemos perseguido al empresario como si fuera un delincuente, le hemos breado a impuestos y hemos hecho que hacer un contrato laboral a una persona sea poco más que casarse con ella, y encima nos ahogan con impuestos donde, al final, la mitad o más de lo que pago por un trabajador se lo llevan estos sinvergüenzas.

    Así que me parece muy bien todo lo que se quiera hablar, pero mientras sigamos divagando sobre el sexo de los ángeles y no creemos empresas, mientras sigamos vendiéndole el toyota al japonés en vez de ponernos nosotros a hacer coches (es un ejemplo, no tomarlo al pie de la letra), mientras sigamos inundando el país de consultorías y bananerías y no arrimemos el hombro con líneas de producción y material exportable, España seguirá siendo lo que ha sido siempre, un paraíso para el aprovechado y el timador, y un infierno para el trabajador serio y el emprendedor.

    Y ahora… a aprender Alemán…

  2. Es que le entendiste mal, a estos hay que saber entenderles, lo que realmente queria decir es que no llegariamos a los 4, sino que llegariamos a los 5.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *