A partir del 26 de marzo los conductores noveles podrán ir a más de 80 Km/h

A partir del 26 de marzo los conductores noveles –aquellos con antigüedad del permiso inferior a un año- podrán circular a la misma velocidad que el resto, si bien deberán seguir llevando la placa verde con la “L” en blanco durante un año.

La organización de defensa de los conductores AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA) ha valorado muy positivamente esta medida, aunque considera que debería ir acompañada de una mejora en el proceso de aprendizaje en la conducción, obligando a enfrentarse a los aspirantes a condiciones reales del tráfico antes de obtener la autorización para conducir.

“Y ello, porque el problema de la siniestralidad de los conductores noveles –a juicio de AEA- no se combate imponiendo restricciones o limitaciones, sino mejorando su proceso de formación”.

Por eso AEA viene reivindicando desde hace años la implantación en España del sistema de “conducción acompañada”. Un método de aprendizaje que permite, desde los 16 años, adquirir gradualmente la experiencia necesaria para conducir con seguridad, y que ha funcionado con éxito en varios países de la UE.

Con ello se evitaría que realmente se aprenda a conducir “después de obtener el carné”, y sin duda –según AEA – contribuiría a reducir las altas tasas de siniestralidad que en la actualidad tienen estos conductores.

El segundo año del permiso las tasas de accidentalidad se duplican

En el cuadro adjunto, referido a accidentes ocurridos en el 2009, se observa que la tasa de accidentes en los que están involucrados conductores noveles se duplica a partir del primer año de obtención del carnet, volviendo a reducirse cuando la antigüedad del permiso de los conductores es superior a tres años.

Así, mientras en el primer año de obtención del carnet tres de cada mil conductores están implicados en un accidente con victimas, esta tasa se duplica cuando los conductores han cumplido el primer año de conducción llegando a alcanzar a casi ocho de cada mil conductores cuando su antigüedad del carnet es de dos a tres años.

A juicio de AEA, los conductores noveles “creen haber aprendido todos los secretos de la conducción con sólo una experiencia de un año”, tal y como evidencia las cifras de accidentalidad.

Tres décadas con limitación a 80 km/h

El límite de velocidad a conductores noveles se introdujo en España por motivos de seguridad en 1974. Primero limitando la velocidad máxima durante el primer año a 80 km/h. y durante el segundo se les permitía circular a 90 km/h. Sin embargo, en 1979 se consideró conveniente limitar la velocidad máxima de este tipo de conductores sólo durante el primer año. Limitación que ha permanecido invariable durante los últimos 31 años.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

2 ideas en “A partir del 26 de marzo los conductores noveles podrán ir a más de 80 Km/h

  1. Si un conductor con un coche con L, normalmente un coche de gama baja, con discos de tambor, y pocos airbags, o sistemas electronicos……..tampoco 4×4, etc…..puede ir a 110 km/h

    Porque un conductos con por ejemplo, 10 años de carnet, mas de 35 años, con un coche de menos de 4 años, con todos los sistemas electronicos conocidos, etc…….no puede circular por una autopista a 140 – 160 km /h ????? o incluso mas ???

    que es mas peligro para la vida de las personas, el coche con L o el otro ???

    Si una persona con menos de 1 año de carnet esta capacitada para ir a 110, el que lleva 10 años, esta capacitado para ir mas rapido……..es de sentido comun.

    Existe el sentido comun en los politicos pelotas ?????

    Espero que si !

  2. ¿Por qué una persona de 40 años en un buen coche tiene que ir a la misma velocidad que una persona de 75 años con las condiciones físicas y los reflejos mermados? porque la velocidad de la manada es siempre la del animal más lento.

    Hay dos maneras de hacer las cosas, con sentido común en la cual se trata al ciudadano como una persona responsable que sabe cuales son sus limitaciones y la del borrego, que trata al ciudadano como un auténtico gilipollas que el estado debe decirle, a base de reales decretos y prohibiciones que está mal poner música a todo trapo a las dos de la madrugada y que a su hijo no le puede dar de comer hamburguesas porque son malas para la salud.

    Si eres de los que vives aborregado, te importa un pito todo y tu única preocupación es si mañana echan en abierto el Madrid Barça, vivirás feliz en España, si eres de los otros… acabarás hasta los cojo….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *