¿Porqué Shadow mejora las falsas alarmas?

Uno de los temas más importantes, y a la vez poco comentados (u olvidados) en las hojas de características y pruebas realizadas es el de las falsas alarmas. Casi siempre caemos en el tópico de fijarnos en exclusiva en las distancias de detección, obviando algunas características importantes como tiempos de respuesta, ángulo de visión o falsas alarmas.

Para mí, las falsas alarmas van a la par en importancia a la distancia de detección, pues es tan importante un aviso temprano como mantener el silencio en una conducción relajada. Además, la seguridad que proporciona que el aviso sea fiable hace que el gesto instintivo de atención sea más rápido y efectivo. En efecto, la conducción se ha de llevar a cabo de forma instintiva para optimizar nuestros recursos sensitivos, y un dispositivo que a menudo nos obliga a verificar si la alarma es cierta o no, termina siendo algo poco útil y desatendido.

Recuerdo el cuento ¡que viene el lobo!

Pero adentrándonos técnicamente en el tema, ¿porqué algunos detectores generan falsas alarmas y otros en cambio son tan precisos?

Los motivos son varios, pero en general radican en el diseño, las prestaciones solicitadas y el precio final de fabricación. Todos los factores actúan conjuntamente, por lo que analizar por separado cada uno no es condición suficiente para obtener un resultado.

Diseño

Si analizamos el shadow, podemos ver que el filtro utilizado para hacerlo indetectable tiene una función adicional, que siendo un efecto colateral mejora aún más la efectividad en cuanto a falsas alarmas. El filtro actúa como barrera hacia fuera de la radiofrecuencia interna, pero al ser bidireccional también aísla las ondas no deseadas hacia dentro de forma notable. La señal recibida es por tanto más limpia y puede amplificarse más y mejor, pues posee menos ruido y el resultado es que se mejora en ambos sentidos; distancia y falsas alarmas.

Este aspecto es exclusivo de las antenas filtradas.

Prestaciones solicitadas

Otro artículo que se puede leer en el blog hablaba sobre la relación existente entre numero de bandas recibidas (X, K, Ku, Ka…) y los resultados obtenidos. En modo de resumen, a mayor cantidad de bandas, menor especialización del receptor, y por tanto menos prestaciones generales… y también más falsas alarmas. Para cada entrada de banda es necesario añadir un filtro de banda con el fin de poder amplificar sólo la porción deseada de recepción en esa banda, pero la práctica demuestra que los típicos receptores multibanda carecen o incorporan filtros pobres con gran ancho de banda, que provocan entradas al receptor de señales fuera de la banda. Curiosamente, el shadow está especializado sólo en banda Ka, dejando la K como subsidiaria. Una opción lógica si tenemos en cuenta que en España sólo tenemos radares móviles en Ka.

Precio de fabricación

Algo que a veces los usuarios de gadgets no consideramos es el coste que el fabricante ha asumido emplear en el producto. Los típicos detectores de toda la vida (no daré nombres) incorporan componentes bastante comunes, en ocasiones al límite de las prestaciones con el fin de abaratar material y coste de montaje. Pensar simplemente que una etapa amplificadora con 1dB más de ruido puede anular señales moderadamente fuertes, según donde se produzca la pérdida.

Todo tiene su contrapartida, y el fabricante lo sabe perfectamente y es consciente de ello en la fase de diseño. En general, se puede decir que cualquier fabricante que diseñe un detector puede hacerlo mucho mejor si el presupuesto se aumenta, ¡y no digamos si es ilimitado!

En este sentido, y centrándonos en el detector de referencia shadow, llama la atención que todo el conjunto está diseñado en aluminio CNC, casi diría que con detalle exquisito. El coste evidentemente es alto pero el fabricante ha decidido optar por más prestaciones para el usuario.

Conclusiones

Cada vez se hace más global la frase sajona: You get what you pay for , que viene a decir algo así como Vas a obtener por lo que pagas. Me refiero a global porque día a día tenemos más mercado directo con fabricantes emergentes, muchas veces con penosos diseños o costes por debajo de lo lógico, o no tan emergentes y que buscan abaratar al máximo su producción ya que tienen el mercado seguro e incondicional. Un repaso por el blog, y cada uno debe sacar sus propias conclusiones.

Autor: Gyros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *