Primer ensayo en la A8 de carril reversible en carreteras vascas

El próximo viernes por la tarde tendrá lugar en la A-8 la primera prueba de funcionamiento de un carril reversible que se realiza en Euskadi. Este primer ensayo está dirigido a testar en una situación de tráfico real los cálculos que a lo largo de los últimos meses se han realizado para aligerar, mediante un tercer carril, la circulación de salida del País Vasco hacia Cantabria en horario punta. En sucesivas semanas se repetirá la experiencia, siempre en el mismo sentido de circulación, y en junio comenzarán las pruebas en sentido contrario, para agilizar el tráfico de retorno hacia Bizkaia.

Desde primera hora de la tarde del próximo viernes, una parte del tráfico de la A-8 que circule dirección Cantabria lo hará por un tercer carril que se habilitará a lo largo de casi treinta y un kilómetros de recorrido, entre Ugaldebieta y la salida de Liendo, acotando uno de los dos carriles de sentido contrario. Se trata del primer ensayo de carril reversible que se realiza en carreteras vascas para tratar de mejorar la circulación en un punto tradicionalmente conflictivo, como es la A-8 en dirección hacia Cantabria al comienzo de un fin de semana.

El tramo reversible se iniciará junto al área de servicio de Ugaldebieta, en el punto kilométrico 130,200 y concluirá más de treinta kilómetros después, en el punto kilométrico 160,700, cerca de la salida de Liendo. Los vehículos que opten por utilizar este nuevo carril deberán recorrerlo en su totalidad, es decir, no podrán tomar las diferentes salidas de la autopista que existen en ese tramo hacia localidades como Castro Urdiales. Se trata, por tanto, de una opción diseñada para aquellos conductores que se dirijan hacia puntos más alejados, como Laredo y otras zonas de la cornisa cantábrica.

La circulación por el carril reversible estará limitada a los turismos (sin remolque), que deberán circular en todo momento con las luces encendidas y a una velocidad máxima que no podrá sobrepasar los 80 km./h., manteniendo siempre la preceptiva distancia de seguridad. Los vehículos que vayan a acceder a esta vía provisional deberán aproximarse por el carril izquierdo cuando se acerquen al comienzo de la misma. El inicio del carril reversible estará convenientemente señalizado desde un kilómetro y medio antes.

Una vez comprobados los resultados de este primer ensayo, la experiencia se repetirá durante las siguientes semanas, de cara a lograr un funcionamiento óptimo en las salidas de semana Santa y, especialmente, durante los meses de verano. El dispositivo, que requiere de un intenso trabajo previo de balizado de la calzada y de señalización de la misma, que debe realizarse en un tiempo medido, aprovechando las bajas intensidades de circulación de las horas previas, se establecerá cada comienzo de fin de semana entre los meses de junio y septiembre, así como en los puentes y salidas vacacionales del resto del año.

En junio comenzarán los ensayos en sentido contrario, habilitando para el retorno de los domingos por la tarde o de los finales de temporada vacacional un tramo que comenzará en las proximidades de la salida de Guriezo y concluirá en el enlace con la nueva variante sur metropolitana, cuya entrada en servicio contribuirá también a aligerar la circulación por el nuevo carril provisional.

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, impulsora del proyecto junto con las autoridades cántabras de Tráfico, calcula que la utilización del nuevo carril permitirá una importante mejora de la circulación en un tramo con habituales problemas de retenciones. La nueva medida, además de mejorar el nivel de aprovechamiento de una infraestructura como la A-8, permitirá también importantes ahorros en otros aspectos. Se calcula que cada jornada de utilización del carril se economizarán unas 8.000 horas y unos 20.000 litros de combustible y que las emisiones de CO2 a la atmósfera disminuirán en más de un 55%. El ahorro económico estimado para los conductores rondará los 100.000 euros.

Fuente: Ertzaintza

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *