Mejorar el tiempo de respuesta de las asistencias sanitarias en accidente salvaría mil vidas al año en España

Los conductores españoles tienen una probabilidad de morir en caso de accidente de tráfico superior a la media europa. Según el estudio «Sinestralidad vial en España y la Unión Europea», realizado por la Fundación BBVA y el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas).

Carmen Herrero, directora del estudio, destaca en primer lugar que “en España, las asistencias sanitarias en carretera tardan entre 30 y 40 minutos, cuando la media europea es inferior a 20 minutos”. Aquí, el audio con sus palabras. Lograr que la asistencia sanitaria en España baje de los 20 minutos podría salvar más de mil vidas de accidentados en carretera, según el estudio de la Fundación BBVA. Todos lo sabemos. La rapidez en la asistencia sanitaria es clave, pero en España seguimos tardando en asistir a los heridos del doble la media europea..

El informe señala que se podrían evitar 1.300 muertes al año si además de reducir a 20 minutos el tiempo de asistencia se limitara el número de camiones de mercancías que circulan por las carreteras españolas, como segundo factor de riesgo; y, en tercer lugar, la modificación de actitudes de riesgo en la conducción.

En la actualidad, el tiempo de respuesta de las asistencias sanitarias en España oscila entre los 25 y los 38 minutos, cuando, según un estudio del Real Automóvil Club alemán, el 66% de las muertes en accidentes de tráfico se producen en los 20 minutos posteriores al siniestro. Y, sin embargo, en España las ambulancias y los helicópteros tardan en llegar entre los 25 y los 38 minutos». El informe también llama la atención sobre la ausencia en España de una normativa que regule los tiempos y condiciones de respuesta de las asistencias sanitarias en carretera, como sí sucede en otros países de nuestro entorno con índices de mortalidad mucho más bajos que los españoles.

3 ideas en “Mejorar el tiempo de respuesta de las asistencias sanitarias en accidente salvaría mil vidas al año en España

  1. Yo completaría el título de este artículo:

    «Mejorar el tiempo de respuesta de las asistencias sanitarias en accidente salvaría mil vidas al año en España… pero no recauda por lo que seguimos infectando las carreteras de radares»

  2. lo de los camiones es interesantisimo
    en santurtzi se ha constuido un tunel para trenes ke ha costado unos millones de €€
    y ni esta en uso ni planea estarlo por un loby llamado camioneros

  3. En Aranda de Duero hay una estación de tren, infraestructura de vias que llegan incluso hasta dentro de los almacendes de las empresas más antíguas del pueblo, pero no tenemos tren por el mismo Loby al que hace referencia ktz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *