Las autocaravanas pueden circular a 110 km/h

Hasta la entrada en vigor de la reforma del Reglamento General de Circulación (6/9/2006) las autocaravanas  tenían expresamente limitada la velocidad a 90 km/h en autopistas y autovías; carreteras convencionales (con arcén de 1,5 m), 80 km/h, y resto de vías fuera de poblado, 70 km/h.

Sin embargo, y aprovechando una reforma referida a los cinturones de seguridad, el Gobierno consideró oportuno, y así se indica expresamente en el preámbulo del citado Real Decreto, “proceder a la revisión del artículo 48 del mismo, con el fin de corregir algunas incongruencias detectadas en relación con las velocidades máximas asignadas a determinadas categorías de vehículos”.

Sin duda una de las incongruencias detectadas era la velocidad a la que podían circular las autocaravanas, y en consecuencia, el Gobierno excluyó expresamente a las autocaravanas de los limites de velocidad fijados hasta entonces para los camiones, los tractocamiones, furgones, vehículos articulados y automóviles con remolque.

Sin embargo, y debido a una incomprensible omisión normativa, se olvidaron de incluir expresamente este tipo de vehículos en el límite de velocidad correspondiente al de los turismos, como se pretendía.

Y esa es la razón por la que hoy en España no está expresamente regulado el límite de velocidad de las autocaravanas. No obstante, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) considera, en contra de la opinión de la DGT, que la  velocidad máxima a la que pueden circular las autocaravanas en la actualidad es de 110 kilómetros por hora, en autopistas y autovías, y no la de 100 ó 90 kilómetros por hora como restrictivamente interpreta el órgano directivo del Ministerio del Interior.

Y ello, no sólo porque ese era el objetivo de la reforma reglamentaria aprobada en el año 2006 por el Gobierno, sino porque dos meses antes de entrar en vigor dicha reforma, y en congruencia con la misma, se incluyeron las  autocaravanas en el grupo de los turismos a efectos de igualar la frecuencia de las inspecciones técnicas que deben de realizar ambos tipos de vehículos.

“No tendría sentido por tanto -indica AEA- equiparar las autocaravanas a los turismos en cuanto a la frecuencia de inspección para luego darles un tratamiento distinto y discordante respecto a la fijación de los límites de velocidad, ya que al respecto debería existir una unidad de criterio”.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

4 ideas en “Las autocaravanas pueden circular a 110 km/h

  1. De total coherencia que yo con mi Mondeo ST220, ruedas 225 en llanta de 18″, frenos de disco sobredimensionados, control de estabilidad y ayuda a la frenada de emergencia tenga limitada la velocidad igual que una autocaravana que pesa varias toneladas…

    La coherencia de la DGT por nuestra seguridad es extraordinaria… Si voy a 130 soy un asesino en potencia pero si un señor va con su caravana a 120 es un buen conductor responsable…

    Y ahora repetid todos conmigo al son de camarada comisario, flamante nuevo candidato a presidente de la monarquía de autonomías socialista soviética (candidato único por supuesto sobre todo que haya democracia) y al son de la música de la internacional cantemos… beee beee beee….

  2. Manda huevos…….autocaravana…..yo conduje una 200km y son un PELIGRO !!!!

    Y ahora resulta que pueden ir a la misma velocidad que un berlina de 20.000 euros o mas…..que les dan mil vueltas en estabilidad y sistemas electronicos……por no hablar de los coches de mas de 40.000 euros……que tienen velocidades limitadas a 250km/h y con todos los sistemas inventados……

    mi coche a 110km/h va a 1600 rpm y gasta 5 litros……se me cala en sexta marcha…..y a 180 km/h consumo 8 litros…….cuanto consume una autocaravana a 110km/h ………SEBASTIAN, pregunta: Si el tema de la velocidad a 110 es por consumo, si la autocaravana gasta 8 litros a 110 km/h…..porque no puedo ir yo a 180km/h ???
    Pregunta para nota Sebastian…..cuantos metros tarda una autocaravana con ruedas de 120 y llantas de 16 con el centro de gravedad por los aires en frenar a 110km/h ?? y cuanto tarda una berlina con ruedas de 18 y 225 y 255 con discos el doble de grandes y el centro de gravedad 1 metro mas bajo y una suspension el doble de dura ????
    Y para listos…..quien van mas seguros a 110 km/h….los 4 ocupantes de una autocaravana que van jugando al mus y bebiendo pacharan en la mesa, sin cinturon……el que conduce es el unico que lo lleva………o los 4 ocupantes de una berlina que lleva 8 airbags y todos sus ocupantes con el cinturon puesto ???????

    supongo que el Sebastian, es incapaz de contestar, lo mismo que su jefe es incapaz de dimitir, y tienen que cambiar de tema y seguir mintindo para seguir chupando…..del bote.

    Solo un pais de necios, puede tener algo tan vergonzoso….

  3. Uy WEST acabas de cometer pecado mortal contra la legalidad (como dirían los del gato mojado), has cometido el peor pecado que un súbdito (en España no hay ciudadanos ya que somos un reino con un rey y por lo tanto somos súbditos), y es el pensar con lógica y no con el carné del partido de turno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *