¿España entre los 8 paises europeos que mas han reducido los muertos en accidente de tráfico?

Lo podemos leer en la web de la DGT, España se situa entre los 8 paises europeos que mas han reducido la siniestralidad en accidente de tráfico. Una noticia que, como es de esperar, rápidamente ha sido objeto de bombo y platillo por la DGT y medios afines a ella. Esta noticia, personalmente no me la creo, y voy a dar mis razones para no creermela tal y como está planteada. 

Lo primero los datos, vamos a ver cuales han sido los datos de reducción de muertos en accidente de tráfico en estos 8 paises que son los que mas han reducido muertos según el informe. Antes de nada hay que indicar que estos datos corresponden al periodo de tiempo entre 2001 y 2010.

Letonia – 61%
Estonia – 61%
Lituania – 58%
España – 55%
Luxemburgo – 54%
Francia – 51%
Suecia – 50%
Eslovenia – 50%

Por su parte, Portugal, Irlanda, Alemania, Reino Unido, Italia, Eslovaquia y Bélgica han alcanzado cifras de reducción de víctimas por encima de la media de la Unión europea, situada en el 43%. Todos los países del proyecto PIN han reducido el número de muertes en carretera en comparación con 2001.

Para empezar me gustaria saber si para mostrar estos datos la DGT ha seguido utilizando sus métodos de reducción de muertos típicos, como son los de no contar al muerto en las 24 horas siguientes en vez contar al muerto en el mes siguientes, muertos en casco urbano, etc etc…. esos datos no los tenemos y ya podria empezar a oler mal todo esto.

No obstante vamos a hacer un acto de fe y vamos a otorgar credibilidad a la DGT a la hora de un informe de estas características. Eso si, hay algo que si que tengo claro que me da que no se ha contado.

¿Alguien se ha parado a mencionar la drastica reducción en el número de desplazamientos que viene afectando a España desde el año 2000 a esta parte?. Igual resulta que si se controlara ese dato, España ya no hubiera tenido tal bajada de muertos en accidente de tráfico como nos quieren hacer ver.

Y es que claro, por poner un ejemplo, si antes habia 3 muertos por cada millon de desplazamientos y ahora hay 1 muerto por cada medio millon de desplazamientos, pues esta claro que antes habia menos muertos que ahora si miramos el numero de desplazamientos, pero sin mirar el numero de desplazamientos resulta que ahora hay solo un muerto lo que pasa es que nadie dice que los desplazamientos se han reducido de 1 millon a medio millon.

Este es un ejemplo tonto pero que pone de manifiesto lo que el no contar el numero de desplazamientos, un dato del que nadie quiere ni oir hablar en España, podria suponer. Podria suponer el hacer las cuentas bien y el que se le descubra el pastel a la DGT, pero claro, eso no interesa.

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *