A la estadística diaria de fallecidos de la DGT se le “caen” cuatro muertos en lo que llevamos de junio

Tacita a tacita. Así va la Dirección General de Tráfico cuadrando las estadísticas de fallecidos en carretera. La página web del organismo dirigido por Pere Navarro publica diariamente (aunque, en ocasiones, con clamorosos apagones informativos) la actualización de los datos de mortalidad en carretera, que incorpora a un gráfico de barras en el que se incluye el acumulado de muertos del mes en curso. En junio, hasta el día 12, aparece un acumulado de 35 fallecidos, cuando, según el documento que elabora el Observatorio para la Seguridad Vial, la cifra es de 39 muertos.

La estadística diaria de fallecidos publicada por la DGT es causa frecuente de controversia. El pasado año, sin ir más lejos, cuando los datos de siniestralidad encadenaban varios meses seguidos de ascensos en los fallecidos, directamente dejó de publicarse la estadística. Luego, a mediados de diciembre, de nuevo cesó la actualización diaria de datos para evitar que se pudiera realizar un cómputo total del año. Nadie dio una explicación.

Manejada al antojo de los jefes del Organismo con tintes claramente propagandísticos, la web de la DGT ofrece unos datos supuestamente provisionales que en ocasiones difieren de otra estadística, la que elabora el Observatorio de la Seguridad Vial; y la diferencia, claro está, es siempre para que haya menos muertos.

Es el caso, por ejemplo, de lo que está sucediendo en el mes de junio. Según la web de la DGT, a día 12 (último publicado), un total de 35 personas se habían dejado la vida en nuestras carreteras (datos a 24 horas, sin incluir zona urbana) cuando, de acuerdo con la estadística oficial del Observatorio, los fallecidos fueron realmente 39 (ver imagen adjunta, se trata de las dos primeras columnas del último bloque, donde aparecen los fallecidos diarios de junio de 2010 y de 2011, respectivamente).

La diferencia procede de los siniestros ocurridos los días 1, 4, 7 y 11 de junio, donde, en vez de los 3, 4, 3 y 4 muertos, hubo 4, 5, 4 y 5, respectivamente; es decir, uno más por día. Pero lo realmente chocante es que también esa estadística oficial, descargada dos veces en un mismo día (un archivo pdf cuya denominación no varía), ofrece datos diferentes: hoy mismo, entre las 9 y y las 9,45 horas, aparece un fallecido menos correspondiente al día 4.

Esto no hay quien lo entienda. Muchos llevamos meses pidiendo que se auditen externamente los datos de siniestralidad, porque no es posible tanto milagro resucitador; y es que, desde luego, las modificaciones estadísticas siempre son para reducir fallecidos. Faltaría más. ¿A qué espera la Oposición a intervenir parlamentariamente para que cese esta manipulación? Se nos está agotando la paciencia.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 3.94.196.192 - Otra - No detectado - 185 peticiones - 1,8 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15