El “011” nuevo teléfono de información de tráfico en Euskadi

El 011 pasa a ser desde mañana, 1 de junio, el nuevo teléfono de información de tráfico en Euskadi. A través de este número quienes circulen por la red viaria vasca podrán informarse del estado de la circulación en la CAPV y en los territorios limítrofes. El 011 sustituye al anterior 902.112.088, si bien ambos coexistirán durante algún tiempo. La Dirección de Tráfico calcula que el nuevo teléfono recibirá cerca de 90.000 llamadas durante su primer año.

El 011 es desde mañana, miércoles, el nuevo teléfono para acceder a la información del estado del tráfico en Euskadi. A través de él, quienes circulen por la red de carreteras del País Vasco podrán informarse en todo momento de la situación del tráfico, especialmente a nivel de la Comunidad Autónoma, pero también de los territorios limítrofes, en virtud del Convenio de Colaboración suscrito a comienzos de esta Legislatura por los responsables de las Direcciones de tráfico vasca y estatal.

Un teléfono único de tráfico

Está previsto que el 011 sea dentro de unos meses el teléfono único para información del tráfico en el conjunto de España, siendo Euskadi el primer territorio en el que ha comenzado a funcionar la nueva marcación. En el Estado la DGT será el organismo encargado de su funcionamiento, mientras que en Euskadi el nuevo teléfono es responsabilidad de la Dirección de Tráfico vasca, que lo opera desde el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, ubicado en Txurdinaga (Bilbao). El servicio estará en funcionamiento de manera permanente y será atendido por un conjunto de operadores que se verá reforzado en jornadas de especial intensidad, como las correspondientes a las operaciones especiales de tráfico o cuando las carreteras se vean afectadas por inclemencias meteorológicas de relevancia, tales como las nevadas invernales.

La entrada en funcionamiento del nuevo teléfono sustituye desde mañana mismo al 902.112.088, si bien ambos números coexistirán durante algunos meses, hasta que el conjunto de los usuarios se acostumbre a utilizar el nuevo número, mucho más fácil de recordar. El coste para el usuario será similar al de las llamadas locales, tal y como sucedía hasta ahora.

Para la difusión entre los usuarios del nuevo número, la Dirección de Tráfico ha puesto en marcha una campaña publicitaria que se está desarrollando desde hoy mismo a través de los medios de comunicación (televisión, radio, medios digitales) y también mediante otros soportes, tales como marquesinas publicitarias, parasoles, cuadernos, etc. Todo ello basado en la marca «011 trafikoa», aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado día 3 de mayo. Además de en los mensajes publicitarios la marca aparecerá también en las informaciones y comunicados públicos relacionados con el tráfico en el País Vasco y servirá para que el nuevo número telefónico resulte más familiar y sea fácilmente memorizado por los conductores vascos.

Cerca de 90.000 llamadas

Durante el último año, el teléfono de información de tráfico recibió en Euskadi un total de 84.000 llamadas. Las previsiones para el nuevo número 011 de cara al presente año estiman un incremento en torno al 5 %, con lo que el volumen de comunicaciones se aproximaría a las 90.000.

De las llamadas recibidas durante el último año el 34 % fueron realizadas desde Bizkaia, el 26% desde Gipuzkoa, el 14% desde Álava, un 3.5% desde Navarra, y el resto se reparte entre las llamadas estatales y extranjeras. Entre las recibidas desde el Estado destacan las de Cantabria (939 llamadas), Madrid (383), Burgos (357), Cataluña (236) y la Rioja (212). En cuanto al extranjero, desde Francia se recibieron 65 y desde Portugal 72.

El 89% de las llamadas fueron realizadas en castellano y el 11% en euskera, apreciándose un incremento del 1% de las recibidas en euskera, respecto al año anterior.

Por solicitudes de información, el 31% de las consultas fueron sobre vialidad invernal, el 22.5% sobre el estado de la circulación, un 23% sobre restricciones para camiones y el resto sobre accidentes, retenciones, multas, trámites, etc.

El mayor volumen de llamadas se registró de diez de la mañana a dos del mediodía y de cuatro a ocho de la tarde, mientras que el menor se produjo entre la medianoche y las seis de la madrugada. La tarde del viernes es el tramo de la semana que mayor número de llamadas recoge mientras que el domingo es el de menor número.

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *