Enseñar a conducir a un hijo no es delito

La Audiencia Provincial de Navarra ha absuelto a un padre y a su hijo que habían sido condenados por el Juzgado de lo Penal nº 2 de Pamplona después de que el progenitor estuviera dándole al joven una clase práctica de conducir. El hijo fue condenado a pagar una multa de 1.800 euros y a 31 días de trabajos en beneficio de la comunidad por conducir sin carné. El padre, como cooperador necesario en el delito, fue condenado a una multa de 2.160 euros.

Sin embargo, la Audiencia ha revocado esta decisión al considerar que en este caso concreto, conducir un vehículo sin permiso “no genera la lesión del bien jurídico protegido, esto es, en el caso enjuiciado la conducta de los acusados
carece, a nuestro entender, de la suficiente entidad para ser merecedora de reproche penal, sin perjuicio de ser, en su caso, sancionable como infracción administrativa”.

Además, añade la sentencia, “es opinión asentada en la doctrina penal que la intervención punitiva sea uno de los últimos recursos que debe utilizar el legislador, si cuenta con otros medios menos gravosos para la consecución
de los mismos fines, como sin duda lo constituye la Ley de Seguridad Vial”.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *