La DGT vuelve a conectar los radares y lo llama «fin del efecto 110»

Suben las multas de nuevo. Un 8% según ha dicho el Subsecretario de Interior, Justo Zambrana con lo que, ha afirmado también Pere Navarro, «se acabó el efecto 110». Lo cierto es que tal «efecto» nunca existió. Simplemente, la DGT desconectó más de la mitad de los radares para no cabrear a los conductores más aún de lo que ya lo estaban por la aplicación de tan absurda medida. Ahora, si según las palabras de Zambrana y de Navarro el «efecto 110» está extinguido, ¿qué sentido tiene el prorrogarlo si no es otro que empezar a freirnos a multas?.

Vayamos por partes: primero, el ahorro conseguido. El lunes, el ministro de Industria dijo que habia sido «enorme», sin cuantificarlo. Al día siguiente, el vicepresidente Rubalacaba dijo que se había ahorrado «mucho», sin precisar tampoco cuánto. Y hoy, el subsecretario de Interior Zambrana ha eludido hacer una estimación del ahorro de combustible que ha supuesto la medida, algo que corresponde al Ministerio de Industria, aunque ha subrayado que «a menor velocidad, se gasta menos». Siento decirlo, pero nos tratan como los imbéciles que a lo mejor somos.

Vamos, que no nos quieren contar cuánto hemos ahorrado por el 110. La razón es que, sencillamente, el ahorro es tan ridículo que no se atreven a decirlo. Los datos son estos: Abril, ahorro del 3,8%; marzo, del 7,9%, y enero y febrero (aún a 120 por hora), ahorro del 10%, siempre respecto de los mismos periodos del año anterior. Es decir, que el descenso en el consumo de combustibles tiene más bien poco que ver con los 110 por hora, y bastante con el precio de los combustibles, como bien saben en Industria, en Interior, en la DGT y en la casa de cada pepito motorizado sobre la Piel de Toro.

Ahora nos vienen con que en la última semana de mayo las multas han subido un 8%, cuando, al inicio de aplicación de la medida, habían caído un 62%; atribuyen Zambrana y Pere Navarro este cambio de tendencia al fin del «efecto 110», y opinan que la gente se ha relajado y corre más.

La realidad, como siempre que hablan estos, es bien distinta: se han limitado a finiquitar el periodo de gracia comenzado el 7 de marzo: han vuelto a encender los radares. ¿Cómo es que puedo afirmarlo con esta rotundidad? Porque me he molestado en recorrer más de 10.000 km por nuestras autovías y autopistas con un detector de radar (totalmente legal) en el salpicadero de mi coche, y he comprobado que más de la mitad de los radares fijos estaban desconectados. Y los que funcionaban, no denunciaban por debajo de 135 km/h. Ahora resulta que nos van a colocar la burra coja de que hay más o menos multas por la actitud de los conductores. No; depende simplemente de cuánto, cómo y cuándo quiera sacarnos la pasta la DGT.

Y me pregunto: si el ahorro no es tal (y ni siquiera son capaces de cuantificarlo); si el «efecto 110» se ha extinguido, como ellos mismos afirman, ¿qué sentido tiene prorrogar la medida? No tendrá otro que empezar, como ya denunciamos en su día, a freirnos a multas.

En pocos días, la solución.

World Community Grid Signature Ranking

3 comentarios en “La DGT vuelve a conectar los radares y lo llama «fin del efecto 110»

  1. Desde luego que nos tratan como imbeciles que no sabemos hacer cuentas,yo no he ahorrado nada,solo estar mas tiempo en carretera,y todos como borregos en fila india,no vaya a ser que nos pasemos un Km de mas y nos frian,como vamos limite 110Km/h,velocidad supersonica ja.ja la madre que los pario

  2. Hoy domingo he vuelto de viaje de negocios y os cuento mi experiencia. Puse mi ordenador de consumo a cero cuando salí de casa y me comí el viaje de ida (600Km) a pasito la borriquita, es decir a 110Km/h… consumo de mi ST220 7,8l/100

    La vuelta la hice a 140-150, si ya se que soy un asesino en potencia y todo eso pero ya sabemos que por debajo de los 150 no te quitan puntos y yo prefiero pagar la multa que tirarme 2 horas más en la carretera, que eso cansa mucho… bueno consumo según el ordenador 8,2l/100

    Así que por ahorrarme en 600Km 2 litros (es decir menos de 3 euros) me están obligando a tirarme unas cuantas horas más al volante, supongamos que en esos 600Km me tiro 2 horas más, eso supone en mi trabajo 50€/h que se cobra normalmente al cliente así que para OBLIGARME a ahorrar 3 euros a mi me ha costado 100… acojonante. Y eso si al final no he de parar a dormir porque a pasito la borriquita ya ni metiéndome el «refresco de cola» por la vena puedo estar atento a la carretera.

    Por cierto, ayer sábado la mitad de los fijos por los que pasé estaban apagados.

  3. Y no se cuenta en todo esto el hecho de que al estar mas tiempo en la carretera tienes mas posibilidades de accidente.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 3.94.196.192 - Otra - No detectado - 187 peticiones - 1,9 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15