¿Cuánto cuesta tener la SuperSur cerrada?

Como ya es sabido, la Supersur, la variante de la A-8 en Bilbao, está concluida pero cerrada, a la espera de la autorización de los peajes por parte de Bruselas. “La obra está terminada. Queremos ponerla en servicio con todas las garantías legales, tanto para la administración como para los usuarios de la vía, y eso exige un pronunciamiento de la Unión Europea sobre el régimen de peajes y la conclusión del trámite de audiencia pública”, reconoció el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, en su discurso de investidura. Pero ¿cuánto cuesta tenerla cerrada?.

En su construcción se han invertido más de 100 millones de euros, la mayor parte de ellos vía crédito, por lo que calculando una amortización a 15 años, cada día que está cerrada nos cuesta unos 25.000 euros. Eso sin tener en cuenta los mayores gastos y riesgos de accidentes que pueden sufrir los conductores que mientras tanto deben emplear otras vías más saturadas y en permanente obra. De hecho, el propio diputado general lo reconoció expresamente: “Aliviará los tráficos de la A-8 en el área metropolitana y aumentará la fluidez y la seguridad en todo el territorio”.

¿Tendría algún coste su apertura sin peajes? Supongo que habría que tener en cuenta el posible deterioro del firme y el riesgo que implica que los conductores se acostumbren a no pagar. Sin embargo esto es más bien al revés. Por una parte, a la calzada le pueden sentar peor las altas temperaturas del verano que el peso de los vehículos.

Y por otra, desde un punto de vista de márketing, lo que le interesa a la Diputación es precisamente regalar el acceso a la Supersur durante los primeros días para que los conductores se malacostumbren y luego no puedan prescindir de ella cuando sea de pago. Por todo ello, no entiendo muy bien por qué no se ha abierto la autopista sin peajes a la espera de que Bruselas los autorice. Todo esto suena más a miedo a meter la pata que a política audaz, que es la que necesitamos.

Fuente: CyberEuskadi

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

1 idea en “¿Cuánto cuesta tener la SuperSur cerrada?

  1. Yo te diré lo que cuesta tenerla cerrada… a los políticos nada, a los banqueros nada, a los ciudadanos lo que sea necesario y ya de paso sumale un 30% para las arcas de los de siempre, pero me da igual si son autopista, bonobuses o piruletas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *