Aumentan los accidentes por fatiga y somnolencia

Datos recogidos por la DGT revelan un aumento tanto en el número de fallecidos como de siniestros mortales relacionados con la fatiga y la somnolencia en las carreteras de España, rompiéndose así la tendencia a la baja en accidentes de tráfico relacionados con factores como la velocidad, la distracción y la infracción.

El Real Automóvil Club de España (Race), la Asociación de Refrescos (Anfabra) y la Dirección General de Tráfico (DGT) junto con la red de estaciones de servicio BP vuelven a incidir en las consecuencias del cansancio y la fatiga en la conducción, lanzando por quinto año consecutivo la campaña “Un refresco, tu mejor combustible”.

Los españoles se duermen al volante

Junto con la campaña se ha presentado un informe en el que se destaca que un 75 por ciento de los conductores españoles reconoce que ha tenido somnolencia mientras conducía, frente al 47 por ciento de los europeos.

Los síntomas de cansancio principales en Europa son la pérdida de concentración (75 por ciento de los conductores), la necesidad de moverse en el asiento (51 por ciento) y el picor de ojos o visión borrosa o cansada (41 por ciento). En España la necesidad de cambiar de postura es el principal síntoma (81 por ciento), luego la somnolencia (75 por ciento) y la pérdida de concentración en tercer lugar (60 por ciento).

Un 12 por ciento sobrepasa las 4 horas al volante

En cuanto a los hábitos de prevención, los españoles paran con más frecuencia y durante más tiempo que los conductores del resto de Europa, y aprovechan estas paradas para beber un refresco que active su concentración. Pero aún así, existe un 12 por ciento de conductores que sobrepasan las cuatro horas seguidas al volante y un uno por ciento que no paran hasta su destino.

Algo tan simple como parar y beber un refresco

El estudio recuerda que superar las dos horas de conducción recomendadas por los especialistas en seguridad vial reduce hasta en un 30 por ciento la capacidad de recibir información, el tiempo de respuesta aumenta casi el doble y el desplazamiento en la frenada se prolonga una media de 18 coches de distancia. Y añade que algo tan simple como beber un refresco en las paradas permite mejorar el tiempo de respuesta ante un obstáculo en un 26 por ciento.

Campaña de concienciación

A lo largo de todo el verano la campaña “Un refresco, tu mejor combustible” desarrollará acciones informativas para concienciar del riesgo que supone el cansancio en la conducción y darán consejos para que los conductores adopten buenos hábitos. Así, en colaboración con la red de estaciones de servicio de BP, se distribuirán folletos informativos, sobre todo en los momentos de máxima intensidad de tráfico y operaciones salida.

Síntomas para detectar la fatiga

– Pérdida de concentración
– Picor de ojos, parpadeo constante, pesadez en los ojos o visión borrosa
– Calambres musculares, dolores de espalda o zumbido de oídos
– Somnolencia, o reacciones lentas o inseguras
– Necesidad de moverse en el asiento
– Sensación de brazos o pies dormidos
– Sequedad en la boca o deshidratación
– Variación involuntaria de la velocidad
– Dificultad para recordar los últimos kilómetros recorridos

Decálogo para prevenirla

– Aprender a reconocer los síntomas de la fatiga para reducir sus efectos.
– Dejar preparado el coche el día anterior y dormir un mínimo de 7 horas.
– Durante el viaje, descansar cada dos horas o 200 kilómetros en las áreas y estaciones de servicio.
– En cada parada, salir del coche, descansar al menos 15 minutos y realizar ejercicios de estiramiento.
– Conducir un máximo de 8 horas al día.
– Asegurarse de mantener el habitáculo ventilado para evitar niveles altos de monóxido de carbono.
– Mantenerse hidratado, ya que la falta de líquidos provoca, entre otras cosas, una reducción de la atención, dolor de cabeza y cansancio muscular.
– Un nivel bajo de azúcar genera fatiga y falta de atención. Evitar que esto ocurra durante el viaje.
– Nunca beber alcohol si va a conducir. Cualquier bebida alcohólica, aunque tenga una baja graduación, disminuye la atención, las capacidades visual y auditiva, retrasa el tiempo de reacción y acelera la aparición de la fatiga.
– Cuando se pare, tomar una bebida refrescante ya que, además de hidratar, ayuda a despejarse y mejora los niveles de atención.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

1 idea en “Aumentan los accidentes por fatiga y somnolencia

  1. En un viaje que realicé este año desde Pamplona a Madrid, por Burgos, me encontré que estando la carretera nevada y nevando, con aviso de hielo en la misma los únicos que me adelantaban eran las furgonetas de reparto, las cuales se saltaban la velocidad recomendada por prudencia y después de unos kilómetros encontré a un par de ellas volcadas en la cuneta.
    Otra cosa que estoy viendo es la peligrosidad de las furgonetas que aparcan en sitios permitidos al lado de pasos de peatones sin semáforo, con lo que encuentras limitada la visibilidad y te puedes encontrar con peatones que aparecen de improviso detrás de las mismas, creo oportuno que se debería prohibir el aparcar a vehículos de volumen que impidan la velocidad.
    Buen viaje y feliz verano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *