El fraude encarece los seguros de coches un 10 por ciento

El número de casos de fraude en el ramo del automóvil ha aumentado un 30 por ciento en el último año, como consecuencia directa de la crisis económica. La alta tasa de paro, superior al 20 por ciento, el descenso de las matriculaciones de vehículos a mínimos históricos y el envejecimiento del parque, han contribuido de manera decisiva a que el fraude se haya disparado, según el primer Barómetro sobre el Fraude en el Seguro de Autos presentado por Línea Directa.

Por su parte, los últimos datos de ICEA, asociación de entidades del seguro, el 75,3 por ciento del fraude total detectado el año pasado en el sector de los seguros perteneció al ramo del automóvil, cuya cuantificación económica se estima en unos 780 millones de euros anuales, una cifra que supera la facturación media anual de las aseguradoras del ramo de autos.

El fraude lo pagamos todos

Lo que los asegurados no saben es que el coste es este fraude se imputa en el pago de sus pólizas anuales, lo que supone un incremento del 10 por ciento en el precio de la póliza. Esto significa, que para un seguro a Terceros –el más habitual en tiempos de crisis– un conductor paga una prima media de 230 euros, de los que 25 euros corresponderían a los costes asociados al fraude.

Jóvenes y Pymes, los que más estafan

Según el estudio, alrededor del 95 por ciento de los engaños se localiza en los seguros de coches, frente al 5 por ciento de las motos. Los colectivos más afectados por la crisis son también los que más fraude registran. En este sentido, los jóvenes menores de 26 años representan el 38,5 por ciento del total del fraude, seguidos de las empresas con flotas de coches, especialmente las Pymes, con un 28,2 por ciento.

Fraude organizado

Lo que más preocupa a las compañías de seguros es el fraude organizado que, en algunos casos, se perpetran en connivencia con determinados proveedores, como talleres de reparación, peritos, médicos o abogados, además de bandas especializadas en estafas a gran escala. En este sentido, aunque el número de partes fraudulentos de bandas organizadas sea menor, la cuantía económica que suponen es mucho mayor.

Con la salud se engaña menos

Por tipología del siniestro fraudulento, los daños materiales son mucho más frecuentes que los daños corporales. La frecuencia de fraude material alcanzó un 96,1 por ciento del total y los fraudes de daños corporales un 3,9 por ciento, aunque su coste medio es de mayor envergadura.

Daños ajenos al siniestro

El engaño más generalizado en daños materiales es declarar dentro de un parte de accidente daños ajenos al siniestro, práctica que alcanza el 62,6 por ciento de los casos. En daños corporales, la simulación de una lesión y la agravación de sus síntomas es el fraude más común, ya que suponen el 95,5 por ciento del total de casos detectados. El esguince cervical es un ejemplo de ello.

Por provincias

Según el barómetro presentado, Granada (3,09%), Ciudad Real (2,86%) y Málaga (2,8%) son las regiones donde esta práctica es más habitual, mientras que Ávila (0,19%), La Rioja (1,46%) y Albacete (1,49%) tienen los índices más bajos. En el Índice Ponderado de Fraude, los intentos de fraude detectados en la primera (Granada) multiplican por más de 16 los casos de la menos fraudulenta (Ávila).

España no tipifica el fraude contra seguros

A diferencia de lo que ocurre en países como Estados Unidos y Gran Bretaña, España no cuenta con un órgano especializado de lucha contra el fraude en seguros ni tampoco con un tipo penal específico, pues está englobado dentro del intento o tentativa de estafa.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

1 idea en “El fraude encarece los seguros de coches un 10 por ciento

  1. ¿Y por qué yo buen conductor tengo que pagar el pato? y claro luego cuando tengo un pequeño toque de chapa una vez cada 10 años el seguro sale a racanearme un parachoques nuevo.

    Ya va siendo hora de que las compañías de seguros empiecen a cobrar a los que tienen accidentes y a dejar tranquilos a los que no, es como movistar que para las marujas que se pasan todo el día hablando todo son planes chachis para no pagar pero para los que usamos el móvil de pascuas a ramos, a pagar como idiotas.

    Al final acaban haciendo a uno malo y pegando con un palo al cristal delantero cuando queremos cambiarlo o breando la pintura cuando queremos pintar el coche por la cara… cansados de pagar para que los malos conductores estén en chapa y pintura cada tres meses a un módico precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *