La señalización defectuosa impide avanzar en seguridad

Los consorcios europeos EuroNCAP y EuroRAP han elaborado un informe en el que advierten de que señales y marcas viales defectuosas en las carreteras pueden anular las ventajas de los últimos avances tecnológicos que incorporan los automóviles en materia de seguridad, como el “lane assist” o el “speed alert”.

Demasiadas diferencias entre países

El informe, que lleva por título Roads that Cars can Read (carreteras que los coches pueden leer), analiza las señales y las marcas viarias en seis países, y concluye que tras medio siglo aún existen demasiadas diferencias entre unos países y otros, lo que dificulta el desarrollo de soluciones tecnológicas.

Marcas viales poco claras en el pavimento

Del mismo modo, ambas organizaciones explican que las marcas viales poco claras en el pavimento o las señales deterioradas son difíciles de detectar por las cámaras que incorporan los coches como parte de sus equipamiento de seguridad.

Lector de líneas continuas

Este es el caso del denominado “lane assist”, un sistema que “lee” las líneas continuas de las carreteras y contribuye a evitar el cambio involuntario de carril, una situación que causa unas 2.000 muertes en accidente de tráfico cada año en las carreteras europeas.

Lector de límite de velocidad

Lo mismo sucede con el sistema “speed alert”, consistente en una cámara que identifica las señales de límite de velocidad y automáticamente hace circular al vehículo por debajo de dichos límites.

Carreteras más seguras

EuroNCAP y EuroRAP recomiendan que los fabricantes de automóviles y las empresas que trabajan en la construcción de carreteras y en la instalación de señales de tráfico trabajen de forma conjunta, con el fin de optimizar el funcionamiento de los nuevos sistemas de seguridad.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *