Un curso de 9 horas bastará para pasar del A2 al A

Según el último borrador de la Orden Ministerial en el que trabaja la DGT para regular el paso del carné A2 y A, los motoristas que cumplan la condición de dos años de antigüedad con el carné A2, que permite conducir motos de potencia media no superior a 35 kw, tendrán que superar un curso de nueve horas lectivas, entre teoría y práctica, para sacarse el carné A, que permite conducir motos de mayor potencia.

Menos horas de las previstas

En una información publicada por el diario El Mundo, se concreta que los aspirantes tendrán que superar tres horas de teoría y seis horas de prácticas. De esta forma, Tráfico ha disminuido, tras negociar con las asociaciones de motoristas, las condiciones para sacarse el carné A que barajaba en anteriores borradores de la orden y que incluían un mínimo de 17 horas de formación.

Estructura del curso

En el último borrador de la orden ministerial, que ha sido distribuido a los agentes del sector para su evaluación esta semana, la DGT indica que las nueve horas lectivas que tendrán que realizar los aspirantes al carné A se dividirán de la siguiente forma: Teoría general (una hora y media), concienciación y sensibilización (una hora y media), prácticas de maniobras en circuito cerrado (cuatro horas) y circulación en vías abiertas al tráfico general (dos horas).

Contenidos teóricos

Entre los contenidos teóricos que se impartirán en estos cursos se incluirá equipamiento mínimo de protección, conocimiento y estado del vehículo, diferencias en la conducción, control del acelerador y del freno, así como contenidos de concienciación sobre los accidentes de tráfico, factores de riesgo de sufrir un siniestro o conducción en condiciones meteorológicas adversas, entre otros.

Contenidos prácticos

En cuanto a los contenidos prácticos, se realizarán maniobras a poca velocidad y a más alta velocidad que permitan comprobar la posición sobre la moto, la dirección de la visión, el equilibrio, la técnica de conducción y la técnica de cambio de marchas, así como el entrenamiento del comportamiento de los aspirantes en situaciones de la conducción cotidiana como adelantamientos, trazados de curvas o frenadas, entre otros.

Sin examen

Una vez superado el curso de formación, el centro en el que se ha realizado expedirá y entregará a cada alumno un certificado, que deberá estar firmado por su director o responsable, acreditativo de que ha realizado el curso con aprovechamiento. El certificado deberá ser, asimismo, remitido a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente.

Y sin posibilidad de acceso directo

Anesdor (Asociación Nacional de Empresas de Dos Ruedas) se queja de que Tráfico limite la posibilidad de acceder al carné A, y por tanto a las motos de más potencia, a tener dos años de experiencia con motos de menos potencia y superar las nueve horas de formación, en lugar de ofrecer la posibilidad de sacarse el carné A directamente mediante un examen, un alternativa que permite la directiva europea que regula estos carnés.

Costará alrededor de los 700 euros

También se queja de que la nueva propuesta «sigue contemplando las condiciones más caras y difíciles de Europa, con un coste para el usuario no inferior a 700 euros». Y tampoco está conforme con la formación que propone la DGT, ya que no parece tenerse en cuenta que el candidato ya tiene una experiencia circulatoria de dos años.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *