70.000 permisos de conducir menos en lo que va de año

Según datos de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), de enero a junio de 2011 se han expedido 366.463 permisos de conducir, 71.101 menos que en el mismo periodo de 2010. El descenso en el número de permisos de la clase B fue de 38.042.

El problema es que la impresión general del sector apunta a que aún no se ha tocado fondo. José Miguel Báez, presidente de CNAE, añade a los datos anteriores que las matriculaciones para obtener el permiso de conducir en el periodo estival han caído en picado. Si en junio de 2009, solo en Madrid, se examinaban entre 1.200 y 1.300 alumnos, ahora no pasan de 300.

No hay dinero para sacarse el carné

Y Madrid no está entre las comunidades autónomas más afectadas. Canarias, Extremadura y Andalucía son algunas de las más golpeadas por estas caídas, que son precisamente las regiones donde existen las mayores tasas de desempleo. La realidad es que cada vez hay menos gente que pueda costear un mínimo de entre 900 y 1.000 euros en el carné de conducir.

Examinarse en vacaciones

Esta situación está cambiando la forma de comportarse el sector. Algunas Jefaturas de Tráfico, como la de Albacete, han llegado a acuerdos con las asociaciones regionales de autoescuelas para intentar mantener el sector durante los meses estivales, ofreciendo la posibilidad de examinarse también en el mes de agosto. Es una forma de recuperar a los estudiantes que aprovechan sus vacaciones para obtener el carné de conducir. No es el caso de la Jefatura de Madrid, que mantiene el cierre del mes de agosto.

Micro empresas

Por otra parte, el sector se está fraccionando en micro empresas, ya que muchas de ellas se han visto obligadas a recortar el número de profesores, y otras han tenido que negociar con los formadores para que se quedaran con alguno de los centros o secciones.

5.500 autoescuelas mantienen el tipo

Esto explica que no se haya producido un cierre masivo de centros de formación vial. Siguiendo con los datos aportados por el CNAE, a 30 de junio había en nuestro país 5.556 escuelas de conductores, con un total de 9.240 secciones. Estas empresas disponían de 34.669 vehículos y daban trabajo a 4.583 directores y 18.726 profesores.
En relación al primer trimestre ha aumentado el número de autoescuelas en 41 y se han inscrito 55 secciones más, pero hay 14 directores menos, 181 profesores menos y 591 vehículos menos.

Los profesores cobran menos

También ha contribuido al mantenimiento de las autoescuelas la bajada del precio de la clase práctica de los profesores, pasando en los tres últimos años de una media de diez euros la hora a los seis o siete que cobran actualmente.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *