Autocalibrado de detectores

El autocalibrado del oscilador local es algo típico que algunos detectores necesitaban para ajustar la frecuencia de barrido de la banda. Dado que el oscilador local es comúnmente un VCO, y que no está realimentado (no es PLL), el receptor no puede saber si está siendo sintonizada la frecuencia «exacta».

El mecanismo de «autocalibrado» simplemente trata de sintonizar el oscilador local a una frecuencia tal que uno de los armónicos llegue a mezclarse con la FI (que es fija, conocida y bien calibrada). En ese punto, la respuesta del sistema se satura, y se deduce que el armónico está sintonizado. Ese punto se registra como punto de partida para el cálculo de la tensión de sintonía del VCO, y el receptor tiene cierta idea de la relación tensión-frecuencia que ha de enviar al VCO del OL.

Hasta ahí todo bien, pero realmente el sistema no está exento de problemas, ya que:
– No se puede calibrar sólo al principio de alimentar, ya que el oscilador varía su frecuencia drásticamente con el aumento de temperatura, y el circuito puede aumentar fácilmente 40ºC su temperatura.
– Si el circuito puede hacer pasar ese armónico por la cadena de RF, es probable que tenga que diseñarse demasiado «abierta» y genere falsas alarmas.
– Sólo se tiene un punto de la recta de calibración. Se necesita otro al menos para obtener un buen resultado.

En realidad, sólo los detectores que necesitan acotar las bandas para obtener buenos resultados van a requerir este tipo de mecanismos adicionales. El problema está en que si tienen que acotar, y acotar bandas estrechas, entonces han de calibrar decentemente el receptor.

Por ejemplo, si se acota 34.3+-0.100GHz, una variación de 0.1GHz arriba o abajo provocarían que el detector no recibiera las señales del radar. Puede que parezca poco, pero es tan sólo un 3% de toda la banda! Es por esto que estas tecnologías que necesitan acotar la banda requieren algún tipo de control.

Los detectores modernos que no necesitan acotar las bandas están exentos de éstos problemas. Al escanear toda la banda, no necesita tal precisión y pueden recibir sin problemas las señales de toda la banda. En este caso, no importa que la frecuencia de barrido esté +-0.1GHz, ya que siempre se tiene la seguridad que pasará por la frecuencia del radar.

Así mismo, es habitual que incorporen sensores de temperatura para controlar el VCO desde el procesador, teniendo bien caracterizada la curva tensión-frecuencia, por lo que no varía apenas a lo largo del tiempo.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 18.207.136.184 - Otra - No detectado - 181 peticiones - 4,4 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15