Colombia: Los analfabetos no podrán conducir

Las personas analfabetas no podrán obtener el carnet de conducir en Colombia, después de que la Corte Constitucional
validase una norma del Código de Tráfico. En agosto de 2010, un grupo de abogados demandó dicha norma por considerar que atentaba, entre otros, contra el derecho al trabajo, la libre circulación o la igualdad.

Según la Corte Constitucional, el requisito de saber leer y escribir para obtener la licencia de conducción de vehículos
a motor, “no vulnera la Constitución, pues obedece a finalidades constitucionalmente legítimas, acordes con la protección a la vida e integridad personal”.

Además, el alto tribunal considera que esa restricción de otros derechos se justifica porque, con esa medida, “se busca
proteger la vida de quienes transitan en las calles”.

La Corte “encontró que el  mecanismo elegido para alcanzar el fin propuesto por la norma es adecuado”, puesto que el requisito de saber leer y escribir, “hace referencia a una competencia que posibilita el conocimiento y comprensión del nuevo Código de Tráfico”, así como de las señales de tráfico y todo tipo de manuales e instrucciones relacionados con la conducción.

El Código de Tráfico de Colombia entró en vigor en marzo de 2010 y derogó decenas de normas del año 2002.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *