El 25% de los accidentes de tráfico en EEUU, culpa de las distracciones

No es la primera vez que tratamos el tema de las distracciones al volante en Circula Seguro. Y no es la primera vez que la DGT aplica campañas de vigilancia para atajar las distracciones al volante por uso indebido de navegadores, teléfonos móviles o aparatos similares. Pero si es la primera vez que se elabora un informe en el que se presentan cifras reales de accidentes derivados de distracciones.

A pesar de que este estudio está realizado en EEUU por la GHSA (Governors Highway Safety Association), asociación americana que promueve la Seguridad Vial, sus cifras pueden ser perfectamente válidas en nuestro continente. Porque a pesar de que las costumbres son diferentes a un lado y a otro lado del charco, el que es un cenutrio aquí seguro que lo es también allí. Y allí entre un 15 y un 25% pudieron ser debidos al uso de aparatitos al volante.

Pero ojo, que en el informe Distracted Driving: What Research Shows and What States Can Do que podéis consultar en ese mismo enlace, no sólo se trata el tema de las distracciones más comunes y achacables siempre a teléfonos móviles, navegadores, aparatos de radio o similares, ya que hay que tener en cuenta que existen otro tipo de distracciones que también pueden hacernos tener un accidente.

Así hacen distinción entre cuatro tipos de distracciones, en función del tipo de estímulo que cree en nosotros: visual (por estar absorto mirando algo), auditiva (estar escuchando pájaros), manual (tener algo más que el volante entre las manos) y cognitiva (estar empanado pensando algo o con los pájaros que estábamos escuchando antes metidos dentro de la cabeza).

Por otro lado, la fuente de distracciones puede venir desde diferentes fuentes: asociado al vehículo (pantallas, navegadores, mandos, … cuantos más botones a los que mirar peor), aquellos que se llevan al vehículo (teléfonos, ordenadores, comida, animales, …), externas al vehículo (señales, carteles luminosos, nubes con formas raras, …) y por último, las internas al propio conductor (cuando llegue a casa tengo que poner la lavadora, …).

Problema: luchar contra las distracciones involuntarias, las que nos acompañan dentro de nuestra cabeza. Para ello, hay que tener presente que cuando conducimos estamos realizando un acto potencialmente peligroso para nosotros y para los demás por lo que nuestra atención tiene que ser máxima en todo momento. Ya habrá tiempo para separar la ropa blanca de la de color y echar suavizante al llegar a casa.

Fuente: Circula Seguro

World Community Grid Signature Ranking

Un comentario en “El 25% de los accidentes de tráfico en EEUU, culpa de las distracciones

  1. Antiguamente mis largos viajes a una velocidad adecuada, sabedor que «normalmente» a las tantas de la madrugada no había radares y podías ir libremente y con cabeza, no había sitio para la distracción, ya que uno iba conduciendo.

    Ahora, con el pasito la borriquita y las velocidades inadecuadamente lentas uno no conduce, lleva el coche, y por lo tanto da tiempo a pensar en la lavadora, a mirar el cartel del toro de Osborne, a fijarse en un girasol que ha crecido en el arcén de la carretera, a ver pasar las nubes… porque no hay nada que distraiga más que el aburrimiento.

    Por cierto, hoy he visto en «cuatro» el telediario donde un niñato se saltó un control de alcoholemia y se empotró con un taxi frontalmente por invadir el carril contrario ¿Sabéis cual fue la palabra más repetida en todo el reportaje? efectivamente EXCESO DE VELOCIDAD.

    Ya uno está cansado de tanto borreguismo… Está claro, si uno va borracho en un coche robado en sentido contrario en una autovía con los ojos cerrados y soltando el volante a 140Km/h y se empotra contra un camión que circulaba en sentido contrario está claro el motivo del accidente… EL EXCESO DE VELOCIDAD.

    Por cierto Álvaro, podíamos hacer un artículo explicando a algunos elementos cual es la diferencia entre conducir e ir haciendo el gilipollas, porque parece ser que aún algunos no lo tienen claro.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 18.208.159.25 - Otra - No detectado - 181 peticiones - 6,9 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15