Premiada una silla de retención infantil diseñada por universitarios españoles

Alumnos de la Escuela Técnica Superior de los Ingenieros Industriales (ETSII) y del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) han sido los ganadores en un concurso internacional de diseño de sistemas de seguridad por su proyecto “Silla de Retención Infantil con Pretensor y Limitador de Esfuerzos”, que permite aumentar un 30 por ciento la seguridad de los bebés, informó la ETSII en un comunicado.

Este proyecto, desarrollado por alumnos del INSIA y de la ETSII, se ha alzado con el primer premio en el concurso internacional que se enmarca dentro de la 22 edición de la Conferencia Técnica Internacional de Refuerzo de la Seguridad de los Vehículos, celebrada en Washington.

Pretensión y limitación de esfuerzos

El proyecto premiado es un dispositivo que aumenta las prestaciones de los sistemas convencionales de retención infantil –las tradicionales sillas para bebés–, incorporando dos funcionalidades nuevas: una de pretensión y otra de limitación de esfuerzos. Tanto la pretensión como la limitación de esfuerzos en los cinturones ayudan a salvar vidas y por ello se instalan en todas las plazas de los automóviles.

Dismiuye los efectos del choque

El siguiente paso fue aplicar estos principios a las sillas de retención infantil. Según explican los miembros del equipo, el resultado es “un sistema capaz de disminuir el desplazamiento de la cabeza, dentro del vehículo, en más de 7 cm, así como disminuir las cargas en cabeza, cuello y pecho en un 30 por ciento respecto a un sistema convencional de altas prestaciones”.

La mortalidad infantil está en los accidentes de tráfico

La importancia de este avance en la investigación en el campo de la seguridad infantil en el coche se entiende aún más si se tiene en cuenta que la mayoría de los niños menores de 14 años que fallecieron en accidente de tráfico en España entre 2005 y 2008 lo hicieron mientras viajaban como ocupantes de un vehículo por una carretera convencional con poco tráfico y en trayectos relacionados con el ocio, sobre todo en verano.

Estos datos fueron aportados en el estudio «Prioridades en España en la Seguridad de los Niños Ocupantes de Vehículos’» realizado por la Fundación Mapfre el pasado mes de abril, del que nos hicimos eco en esta misma página web (ver enlace). En este informe se recalcaba que se podría reducir en un 20 por ciento el número de víctimas infantiles si fueran protegidos por sillas de retención homologadas.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *