Recomendaciones para conducir seguro en verano

A punto de comenzar el gran éxodo de agosto, la Dirección General de Tráfico recuerda que la circulación por carretera en verano presenta unas características diferentes a las del resto del año.

En este período del año las condiciones meteorológicas son más benévolas que en invierno pero el tráfico presenta otras dificultades que inciden negativamente en la conducción como son el mayor número de desplazamientos, una circulación más densa en carreteras y mayor tendencia a la conducción nocturna por personas poco acostumbradas.

Por ello, la DGT recuerda ya regresan de las vacaciones de julio como los que inician las de agosto que las dos reglas básicas para la conducción son la “prevención” y la “prudencia”.

Preparar el viaje con tiempo

Antes de salir de viaje hay que tomar una serie de medidas que eviten en la medida de lo posible cualquier incidencia previsible en carretera, como realizar una puesta apunto del vehículo, informarse del estado de las carreteras, planificar la ruta y adecuar el habitáculo del vehículo según la carga y el número de personas que viajan en él.

Poner el vehículo a punto

– Revisar el buen estado mecánico y especialmente comprobar los frenos.
– Comprobar las escobillas y funcionamiento del limpiaparabrisas.
– Comprobar el alumbrado del vehículo y sus reglajes.
– Niveles de líquido de frenos, aceite y del limpiaparabrisas.
– Limpiar el vehículo, cristales, faros, pilotos, retrovisores y reflexivos para ver y ser vistos.
– Comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento.
– Llevar los recambios imprescindibles como la rueda de repuesto a la presión necesaria, juego de luces en perfecto estado y las herramientas necesarias para solventar un pinchazo o el fundido de una bombilla .
– Llevar el chaleco reflectante, pues en caso de avería o cualquier incidencia en carretera deberá utilizarlo.

Planificar la ruta

– Solicitar previamente información sobre el estado de las carreteras que se vayan a utilizar, así como posibles itinerarios alternativos, y ya en marcha llevar presintonizadas en la radio las emisoras del Servicio de Información del Tráfico y tener gravada en la agenda del móvil el número de información del tráfico de cada plataforma (Movistar: 505; Vodafone: 141, y Orange: 2230)
– Programar el viaje a fin de distribuir las paradas y tiempos de descanso, así como prever las dificultades del recorrido y posible alargamiento del tiempo de trayecto.

Cargar el coche

– Evaluar la carga a transportar de forma equilibrada repartiendo los pesos, evitando sobrecarga y el llevar baca.
– Transportar como máximo, el número de personas para el que esté autorizado el vehículo, todas ellas emplazadas y acondicionadas en lugar destinado a ello.
– Si se viaja con niños hacerlo con los dispositivos de retención homologados adaptados a su talla y peso.
– Vestir ropa cómoda y zapatos ligeros.
– Llevar bebidas frescas y no alcohólicas.

Documentación imprescindible

– Permiso de conducir.
– Permiso de circulación
– Tarjeta de Inspección Técnica.
– Seguro Obligatorio
– Hay que llévelos a mano durante el viaje

Respeto a las normas

Durante los desplazamientos en verano hay que adoptar las precauciones elementales e imprescindibles para la conducción en desplazamientos masivos y de larga distancia por carretera, por ello:

– Ponerse el cinturón de seguridad.
– Respetar la señalización tanto fija como la de paneles de señalización variable, así como los límites de velocidad específicos y genéricos de la carretera.
– Recordar que el conductor debe ajustar su velocidad, independientemente de las establecidas, en función de cómo se desarrolla la circulación y de las características físicas de la carretera, de modo que pueda reaccionar y controlar en todo momento su vehículo ante cualquier incidencia o circunstancia.
– Guardar la distancia de seguridad entre vehículos, teniendo en cuenta que en calzadas mojadas será el doble que en las de calzadas secas.
– Es aconsejable circular con las luces de cruce encendidas durante el día, para ser visto mejor.
– Prestar atención a los cambios en las condiciones de circulación como adelantamientos y limitaciones de velocidad, que supone cambiar de un tipo de vía a otro.
– Prestar atención a la conducción nocturna.
– Evitar la conducción continuada, parándose para descansar y recuperarse cada 2 horas.

Conducir con sol

Además, en verano es aconsejable para circular con sol tomar una serie de precauciones complementarias debido a que los rayos solares fatigan rápidamente los ojos del conductor afectando a su conducción.

– Utilizar el parasol convenientemente inclinado formando visera de modo que proteja los ojos del conductor de la luminosidad directa de los rayos solares y permita ver sin dificultad la carretera.
– Utilizar gafas de sol, prestando especial atención con ellas, a los cambios de contraste y luminosidad que supone el entrar/salir de túneles o atravesar zonas de sombra, en que un vehículo, peatón o cualquier obstáculo son menos visibles.
– Cuidar la opacidad de los parasoles adheridos a los cristales laterales o traseros del vehículo que pueden disminuir la visibilidad del conductor.
-Prestar atención a la conducción con luminosidad del sol muy intensa, pues se ven menos fácilmente los faros de otros vehículos (motos) y la señalización luminosa de la carretera.

Conducir con calor

La alta temperatura en el habitáculo del coche produce somnolencia, deshidratación, irascibilidad y, por tanto falta de atención. Para evitar problemas:

– Encender el aire acondicionado del vehículo o airear el habitáculo bajando las ventanillas y tomando la precaución de que los ocupantes no saquen por ellas los brazos o cabeza.
– Llevar bebidas frescas, no alcohólicas y hacer paradas frecuentes a fin de rehidratarse, airear el vehículo y relajarse.
– En las paradas procurar detenerse en zona de sombra y si es en sol, no dejar a personas mayores, niños o animales dentro del vehículo.
– Vigilar y controlar la temperatura del motor del vehículo.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

3 ideas en “Recomendaciones para conducir seguro en verano

  1. … Y el refresco de cola que no se olvide…

    Hay que reconocer que nos hemos vuelto algo «blanditos». Ahora tenemos autovías desdobladas, una estación de servicio cada kilómetro, áreas de descanso, coches cómodos con aire acondicionado, equipo de sonido Mp3 soundround wachipeich con sonido envolvente, posavasos, y viajes que duran como mucho entre 4 y 6 horas, y aún así parece que nos vamos al Paris Dakar.

    Reconozco que el primer blandito soy yo. Si ahora tuviera que hacer un viaje a Alicante de esos de antes, de salir a las 6 de la mañana para llegar a las 3 de la tarde, sin AC, sin areas de servicio, adelantando apestosos pegaso con un coche de 40CV cargado hasta las trancas… me moriría. Eso si, entonces también teníamos «refrescos de cola». :o)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *