Seopan propondrá un plan de peajes en autovías de 1.800 millones al año

Las mayores constructoras de este país, a través de Seopan, ultiman un informe en el que se estudia la viabilidad del pago por uso en la red de autovías. Una experiencia inédita en España por la que, según esta patronal, se podrían recaudar 1.800 millones al año aplicando tasas o precios públicos exclusivamente en trayectos de largo recorrido. Ya en la primera fase de implantación pagarían tanto coches como camiones.

¿Autopista de peaje o autovía de peaje? Parece que en el medio plazo no va a haber mucha más opción en España para que los conductores cubran trayectos de largo recorrido, a no ser que se circule por carreteras comarcales. Las concesionarias de autopistas lo creen así, y las grandes constructoras también.

En este país se han desplegado 3.365 kilómetros de autopistas (22% de la red de alta capacidad) que cobran un peaje explícito en centenares de cabinas. El resto del mallado de carreteras es gratuito para el usuario y nunca se ha experimentado con la tarificación de un solo kilómetro. Bajo el punto de vista de Seopan, la necesidad de garantizar un nivel aceptable en el mantenimiento de las carreteras requiere un nivel de inversión que choca con el recorte de gasto público. Un hecho que implica la búsqueda de fuentes extraordinarias de ingresos.

La patronal que engloba a empresas como ACS, Ferrovial, FCC, Sacyr, OHL, Acciona, Isolux, Comsa, San José, etcétera, ha analizado el impacto de imponer tarifas blandas en las autovías y pretende presentar sus conclusiones en los próximos días. Fuentes conocedoras del estudio hablan de la posibilidad de recaudar 1.800 millones al año haciendo pagar tanto a coches como a camiones, pero gravando exclusivamente los viajes de largo recorrido. Hasta ahora, la directiva de la Euroviñeta prevé la aplicación voluntaria, por parte de los Estados de la UE, de una tasa a vehículos a partir de 3,5 toneladas, como compensación por su efecto contaminante.

La universalización en el pago a todos los usuarios de las infraestructuras, según Seopan, es clave si se tiene en cuenta que un tercio de los 1.800 millones citados procederían de vehículos ligeros, por un tercio recaudado entre los camiones.

Figuras impositivas

El mayor problema al que se ha enfrentado la patronal que preside David Taguas es decidir con qué figura legal se debe revestir al pago por uso. Así, se han estudiado las implicaciones de cuatro opciones: impuesto, tasa, precio público y precio regulado. Al parecer, el informe ya aboga, como alternativas más factibles, por las figuras de la tasa (requiere una ley previa) y del precio público (no sujeto al principio de legalidad tributaria, por lo que basta con una orden ministerial).

En el último caso, el precio público es una figura sometida a la carga del IVA, en contra de lo que sucede con las tasas.

La idea que Seopan trasladará al Gobierno es que, en una primera fase, solo paguen quienes realicen viajes de larga distancia. Para el cobro, las cabinas de peaje o los arcos se instalarían en los límites de cada provincia.

Seopan ha hecho sus cálculos sobre 7.100 kilómetros de autovía, de los que casi 5.500 están bajo titularidad del Estado (2.600 kilómetros corresponden a autovías de primera generación) y el resto son de comunidades autónomas.

Fuente: Cinco Dias

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

3 ideas en “Seopan propondrá un plan de peajes en autovías de 1.800 millones al año

  1. ¿Y por qué no pagamos peaje por ir a por el pan? o mejor aún ¿Por qué no pagamos por respirar?

    La red de carreteras ya la pagamos en su momento, la seguimos pagando y la pagaremos. Una cosa es que tenga la alternativa de ir por la autovía (gratis) y por la autopísta de peaje y elija yo y otra cosa es… extorsión.

    ¿Y que pasará cuando la gente en masa pase de pagar y vaya por las carreteras comarcales para ahorrarse el peaje cuando hemos visto que estas vías son donde mayor número de accidentes existe? pero ¿no era todo por nuestra seguridad?… Si todo es muy simple, que cojan el dinero de esos 50% de impuestos en la gasolina y se lo gasten en el mantenimiento de nuestras carreteras y no, como hasta ahora, en el mantenimiento de nuestros políticos, asesores, partidos políticos, sindicatos, CEOEs y un largo etcétera que nos está llevando a la ruina.

    Y para finalizar… que gracia me hace el párrafo ese que dice «pero solo en el largo recorrido» como si nos perdonaran la vida… como a la que la van a violar pero le dicen «pero solo la puntita»… manda cojo….

  2. y por qué tenemos que pagar por utilizar las autopistas y autovias? yo propongo un nuevo impuesto a todas estas constructoras que quieren lucrarse a nuestra costa y que tienen miles de millones de beneficios, para pagar el mantenimiento de las redes de autopistas. a que eso ya no les gustaria tanto? pues a callarse y dejar de decir estupideces, que ya pagamos bastantes impuestos y no está el horno para bollos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *