Tráfico crea el CATIT para agilizar la tramitación de las sanciones y mejorar las garantías jurídicas para los conductores

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha puesto en funcionamiento el Centro Automatizado de Tramitación de Infracciones de Tráfico (CATIT), un órgano diseñado específicamente para agilizar la tramitación de los expedientes por infracciones, disminuir los plazos de comunicación y mejorar las garantías jurídicas de los expedientes. La puesta en marcha de este sistema automatizado llevará aparejada la desactivación de once radares, una decisión que en gran medida se debe a la mejora general que han experimentado las condiciones de circulación y la seguridad en las carreteras de Euskadi.

La Dirección de Tráfico ha impulsado a lo largo de los últimos meses una mejora decisiva en el sistema de gestión de las infracciones que se captan de manera automática en la red viaria vasca. Este tipo de infracciones por exceso de velocidad detectadas automáticamente por los radares fijos suponen un volumen importante dentro del global de irregularidades viarias cometidas en Euskadi (en torno al 40%) y su tramitación, ágil y eficaz, se ha convertido en uno de los objetivos preferentes de mejora para la Dirección de Tráfico vasca.

Para lograr esta mejora, se ha puesto en marcha el Centro Automatizado de Tramitación de Infracciones de Tráfico (CATIT), ubicado en las instalaciones del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, en Txurdinaga (Bilbao). Su objetivo es gestionar de manera unificada y en tiempo real la totalidad de la información facilitada por todos los radares fijos, comprobar las infracciones, contrastar los datos del vehículo con los registros de la DGT y dar inicio de manera inmediata al proceso de comunicación al infractor. Todo ello a través de un sistema informático y de telecomunicaciones que conecta los dispositivos a pie de carretera con el centro de operaciones del CATIT.

Comunicaciones en quince días

El resultado es un proceso mucho más rápido, con una mejora que se estima que a medio plazo permitirá comunicar a los usuarios en torno al 90% de las infracciones en un plazo no superior a los quince días hábiles, lo que contribuirá a evitar los casos de acumulación de infracciones a un mismo conductor que se registraban en ocasiones anteriores. A la rapidez en la tramitación se le suma una implementación en las garantías jurídicas del proceso sancionador, con una supervisión unificada por los operadores de todas las circunstancias concurrentes en la infracción, lo que permitirá minimizar la posibilidad de errores o de datos incorrectos.

La puesta en marcha del CATIT supone un avance decisivo en la racionalización y mejora de la propia estructura de la Dirección de Tráfico, una mejora que, además, se ha realizado íntegramente con recursos propios, sin incremento presupuestario alguno y sin aumento del personal dedicado a la tramitación de los expedientes. Todo ello guiado por un objetivo global de trabajar mejor, no para aumentar el número de sanciones sino para mejorar la tramitación y las garantías de las ya existentes.

World Community Grid Signature Ranking

2 comentarios en “Tráfico crea el CATIT para agilizar la tramitación de las sanciones y mejorar las garantías jurídicas para los conductores

  1. Suena de cojones…….la verdad es que Euskadi, esta por delante del resto de España en muchas cosas, una pena que algunas actitudes de una minoria den tanto que hablar y tan mala imagen.

  2. una simple y mera maquinaria de recaudacion como culquier otra…..

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.1 + tema Kippis
IP: 34.229.151.87 - Otra - No detectado - 188 peticiones - 2,2 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15