¿A partir de cuanto te pueden multar?

Aunque suelo poner yo alguna tabla que indica como esta la ley, voy a escribir este artículo tirando de calculadora e indicando las velocidades exactas apartir de las cuales te pueden multar. De entrada hay que tener claro un detalle, y es que con la ley en la mano pueden multar apartir de 1km/h añadiendo margen de error del cinemómetro.

Asi es, un km/h a lo que añaden el margen de error del cinemómetro que por ley es de un 5%. ¿Quiere eso decir que siempre van a multar a esas velocidades?, no, quiere decir que con la ley en la mano pueden ya empezar a multar a partir de esa velocidad, aunque en realidad suelen configurar los cinemómetros para multar dando mas margen de velocidad al conductor.

No os creais las campañas de la DGT que dicen que sobre 120 multan apartir de 130 reales, no digo que no sea cierto que hacen eso, pero en cualquier momento pueden cambiar la configuración de velocidad máxima y multar en toda regla a partir de estas velocidades indicadas, y ojo, que no vais a poder recurrir diciendo que en tal medio de comunicación estan diciendo la DGT que multan a partir de 130 en tramo de 120 (por poner un ejemplo).  No confundais lo que es una declaración de intenciones, que no va a ningun lado, con lo que con la ley en mano pueden hacer en cualquier momento.

A continuación la tabla de velocidades apartir de las cuales pueden multar, el primer número es la velocidad máxima de a vía y el segundo es la velocidad apartir de la cual pueden ya multar.

20 km/h – 21 km/h.
30 km/h – 31,5km/h.
40 km/h – 42 km/h.
50 km/h – 52,5 km/h.
60 km/h – 63 km/h.
70 km/h – 73,5 km/h.
80 km/h – 84 km/h.
90 km/h – 94,5 km/h.
100 km/h – 105 km/h.
110 km/h – 115,5 km/h.
120 km/h – 126 km/h.

Como podeis comprobar, estoy dando el calculo con decimales, el motivo es claro, no se si redondean para arriba o para abajo.

A continuación os pongo la tabla de velocidad y sanciones que esta vigente actualmente.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

3 ideas en “¿A partir de cuanto te pueden multar?

  1. Era bueno distinguir entre los márgenes que permite la legislación a los cinemómetros estáticos y fijos y a los cinemómetros en movimiento.

    Además para velocidades de menos de 100 km/h es una cifra exacta y absoulta expresada en km/h. Para velocidades superiores es un porcentaje.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *