El incremento de la temporalidad traerá consigo más pobreza

La Unión Sindical Obrera rechaza las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno por considerar que no solucionaran el drama del desempleo, ni facilitaran la contratación de jóvenes, ya que una buena parte de los mimos no tienen problemas de cualificación, y los que no la tienen no la van a obtener con esta medida. Por eso la USO pide a los grupos parlamentarios que no convaliden este nuevo Real Decreto, y les recuerda que la abstención es un apoyo implícito a estas medidas.

Esta nueva reforma sólo traerá consigo un incremento de la temporalidad, seguiremos batiendo records en Europa, y más pobreza, ya qué quien podrá vivir, o acceder a un crédito con un contrato temporal y con el 75% del SMI (481€) que será la retribución del contrato de formación.

La medida de prorrogar casi al infinito el encadenamiento de contratos temporales sólo busca un efecto estadístico de prorrogar unos meses más los contratos realizados en la temporada estival, y por tanto presentarse con mejores resultados a los próximos comicios.

Para la USO cualquier reforma de la estructura de nuestro mercado laboral tiene que pivotar sobre la calidad y la estabilidad del empleo, y ello implica reducir las altas tasas de temporalidad y de rotación. Más contrataciones temporales no implican más puestos de trabajo, sino un mayor gasto en prestaciones sociales al finalizar los mismos.

Con las medidas aprobadas hoy seguiremos asistiendo a un uso abusivo y con frecuencia inadecuado de la gran variedad de contratos temporales existentes, sin ajustarse realmente al principio de causalidad de los mismos. Ello pone de manifiesto la debilidad estructural de nuestro mercado laboral, que ante la crisis económica sólo responde destruyendo empleo. Esta acción del Gobierno aprobada hoy contradice la justificación de la reforma laboral que realizó este mismo Gobierno, acabar con la dualidad de nuestro mercado laboral, favoreciendo el empleo estables. Hoy este mismo Gobierno ha lanzado un torpedo contra la línea de flotación de su reforma.

La modificación del contrato de formación para extenderlo hasta los 30 años, es un brindis al sol, ya que los desempleados que ya han trabajado con anterioridad podrán acreditar una cualificación profesional o certificado de profesionalidad, haciendo inviable su contratación bajo esta modalidad. Sólo serviría a los jóvenes que acaban sus estudios sin el Graduado en Secundaria o sin certificado de profesionalidad, para ellos lo mejor sería cualificarlos antes y después contratarlos y no al revés, aquí el Sistema Educativo tendría mucho que hacer. Por tanto no es necesaria su extensión hasta los 30 años.

Por último con respecto a la prórroga de la ayuda a los parados que han consumido su prestación, bienvenido sea, pues es una auténtica necesidad, ya que en la actualidad estamos hablando de un colectivo que ronda los 1,8 millones de personas. La USO apuesta por abandonar la creación de programas especiales y temporales para este colectivo y generalizar el instrumento más adecuado para ellos que es la Renta Activa de Inserción.

– Esta reforma va contra la línea de flotación de la reforma laboral.
– Primero la cualificación y después la contratación.
– Debe generalizarse la renta activa de inserción y dejarse de prorrogas de programas “especiales”.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

2 ideas en “El incremento de la temporalidad traerá consigo más pobreza

  1. Con estas medidas se consigue:

    Aumentar el número de parados (después de años de medidas el paro sigue aumentando) debido a que no existen «clientes» ya que la gente no tiene dinero más que para pagar hipoteca y comida, las empresas no venden, las empresas cierran, aumentan los parados y el círculo se cierra.

    Conseguirán que el 75% de las personas que tienen un trabajo este sea de mierda, es decir, cuando se habla de un 50% de paro juvenil se olvidan de decir que del 50% que si trabaja, más del 40% son trabajos temporales, con contratos y sueldos de pura mierda y que desde luego no dan ni de lejos para emanciparse.

    ¿La gente sabe que si mañana eliminamos subvenciones a los toros se podría mantener sanidad sin problemas?¿Y si se deja de subvencionar a Almodovar y compañía la educación no corre peligro? ¿que con el dinero de las subvenciones a CCOO, UGT, CEOE, PP; PSOE, PNV… no haría falta tocar las pensiones y habría de sobra para acabar las obras que fomento tiene en marcha? claro que hay dinero, pero lo que sobran son ladrones, vividores y chorizos.

    EL PROBLEMA NO ES LA DEUDA, EL PROBLEMA ES EL POLITICO Y TODO LO QUE CUELGA DE EL.

  2. Por cierto para todos aquellos fanáticos del PSOE que aún piensan que es un partido de izquierdas y que el ratoncito Pérez existe… El mercado temporero lo creo Felipe González con aquellas famosas empresas de trabajo temporal ETTs que nos anunciaban en la tele con una luz intermiente como la panacea del empleo ¿que ocurrió? 25% de paro, vamos la misma gilipollez que los muñequitos de plastilina que nos decían que las cosas con el euro iban a costar lo mismo.

    ¿Despertamos? o nos dejamos que nos la vuelvan a meter con algún muñequito de plastilina o panfleto propagandístico… señores, hay que dejar de ser idiotas, remargarse, y quitar a todos estos del poder YA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *