Insuficiente reforma fiscal del Gobierno

La Unión Sindical Obrera considera insuficiente la reforma fiscal que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros, la cual restituye sólo el impuesto de patrimonio y no otros beneficios fiscales que la anterior reforma de este impuesto llevó consigo en la tributación de la Banca.

Esta medida tiene carácter temporal y no sabemos por qué, ya que, si es necesaria y nadie cuestiona que las grandes fortunas contribuyan solidariamente a mejorar el equilibrio presupuestario, qué sentido tiene reponer este impuesto con fecha de caducidad. Salvo que ello responda a un interés no tanto del Gobierno, sino del partido que lo sustenta y su candidato. ¿Qué ha pasado con el impuesto para la Banca?, ¿no sería justo una contribución del sector financiero, al cual todos los ciudadanos hemos tenido que socorrer con nuestros impuestos? Ahora sería justo que ellos aportasen su granito de arena.

La USO considera necesaria una reforma gobal de nuestro sistema impositivo, empezando por el impuesto sobre la renta, porque el actual IRPF funciona sólo como un impuesto sobre las rentas del trabajo, mientras que los otros grandes ingresos pueden evadirse legalmente. Esta actuación significaría un aumento de la presión fiscal, pero solamente para aquellos que detentan rentas muy altas y que ahora se encuentran en una situación legal de privilegio con un acomodado refugio en las SICAV.

Necesitamos una reforma fiscal a fondo que busque que las personas coticen en función de su renta real. En estos momentos de ajustes es más necesario que nunca una mejor y más justa redistribución de la riqueza.

Esta reforma debería buscar la transparencia, la simplicidad y la claridad, favorecer el ahorro, la inversión productiva a largo plazo y apoyar a las familias.

– Si es necesaria, por qué se hace con carácter temporal.
– Las grandes fortunas seguirán teniendo la vía de escape de las SICAV.
– ¿Qué ha pasado con el impuesto a la Banca?

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *