La seguridad vial apuesta por los sistemas “inteligentes”

Un sistema que detecta la presencia en la vía de “kamikaces”, radares capaces de mediar la velocidad en varios carriles o pasos de peatones que detectan la trayectoria de los viandantes son algunas de las propuestas “inteligentes” presentadas en la recientemente clausurada Feria de la Seguridad Vial, Trafic.

El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, que hizo un recorrido por algunos de los expositores de la feria, ha enfatizado en la necesidad de invertir en infraestructuras y ha subrayado la utilidad de las aplicaciones presentes en Trafic para mejorar la fluidez del tráfico y reducir el número de accidentes.

«Antikamikaces» inteligentes

Entre las aplicaciones diseñadas con este objetivo está el sistema “antikamikace”, presentado por la empresa Proyectos Integrales de Balizamiento, que es capaz de detectar a 200 metros un automóvil que circule en dirección contraria, poner en marcha un sistema luminoso de aviso y alertar del incidente a las autoridades o al centro de control de tráfico.

Radares inteligentes

Con la vista puesta en el control de infracciones, se ha presentado en Trafic el equipo Multiradar C, de la empresa Tradesegur, que permite distinguir y medir las velocidades con las que se mueven los automóviles en distintos carriles de una misma calzada, lo que permite discriminar con claridad los que se han saltado el límite de velocidad de los que no.

Pasos de peatones inteligentes

Otra aplicación, ésta destinada a los peatones, presentada en Trafic es el paso de peatones inteligente “Safecross”, propuesto por Sice, que detecta la trayectoria de los peatones que están cruzando y adapta el tiempo del semáforo en verde a las necesidades de la personas, lo que beneficia especialmente a las personas con movilidad reducida, que son más vulnerables.

Motos inteligentes

Destinado a otro colectivo especialmente vulnerable, se ha exhibido en Trafic un sistema de protección para motoristas diseñado por Asebal que puede regularse y consigue detener a las motos en caso de caída.

Otras novedades no menos inteligentes

En barreras de contención, se presentó el atenuador de impactos de Hiasa, diseñado específicamente para retener de manera controlada los impactos frontales de automóviles tipo turismo.

Y para controlar la fluidez del tráfico, la compañía Proyectos Integrales de Balizamientos ha presentado un sistema que permite detectar la velocidad a los que circulan los vehículos en una vía de manera que cuando bajen un determinado límite de velocidad se avisa del frenazo en un panel anterior de la carretera y se envía una señal al centro de control de tráfico.

Pronto en nuestras carreteras

Durante su presencia en la feria, la subsecretaria de Interior, Pilar Gallego, ha indicado que algunos de estos inventos podrán verse próximamente en las carreteras, y se ha mostrado convencida de que si «la seguridad vial ha mejorado es porque ha mejorado la seguridad de las carreteras». «España ha invertido mucho en carreteras», ha subrayado. De cara al futuro, Gallego ha señalado que el «reto» es «consolidar» unas carreteras que sean útiles, competitivas, seguras y también «respetuosas con el medio ambiente».

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

3 ideas en “La seguridad vial apuesta por los sistemas “inteligentes”

  1. Pues, Joer…

    Alvaro, nos sabes dizir por favor, si esse Multaradar C lo utelizaran solamente como Radar Fixo/Cabina/Portico o si tambien lo poderan utelizar como Radar Móvil en tripode o en coche camuflado como él Multanova 6-F ?

    Solo espero que solamente lo utelizen como radares Fixos, porque si los ponen como móviles pues estamos fritos, porque apesar de transmitiren en lá Banda K e seren perfectamente detectabele, los Multaradar C, pareçe que son muy difiçiles de detectar con los detectores, verdad ?

    Porque para andarmos con lá banda K activada, no és muy aconsegable por lo menos en las çiudades, devido a las muchas falsas alarmas que pruduze.

    A ver vamos que irá passar en un futuro muy próximo.

    Aqui en Portugal no sé si utelizaran algun Multarar C móvil en alguna zona, yo pienso que no (por lo menos yo nunca los é visto), porque la esmagadora mayoria son Multanovas 6-F.

    Venga,…

    Saludos para Todos.

  2. Vale Alvaro, muy buena respuesta, Graçias.

    Eperemos entonçes que lá DGT no compre ninguno de essos Radares.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *