Carreteras convencionales: objetivo nueva campaña de vigilancia de Tráfico

La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy lunes y hasta el domingo 23 de octubre, una nueva campaña de vigilancia y control en carreteras secundarias, con el objetivo de conseguir comportamientos más seguros entre los conductores que circulen por estas carreteras y por lo tanto una reducción de accidentes en este tipo de vías.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, controlarán además de la velocidad, los adelantamientos indebidos, la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, el uso del casco, cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, la utilización del teléfono móvil, auriculares o manejo de navegadores, la documentación del vehículo y conductor o cualquier otra infracción recogida en la normativa en materia de tráfico y seguridad vial.

El pasado año fallecieron en accidente de tráfico en carreteras secundarias (carretera convencional que no dispone de una separación física de ambos sentidos de circulación) 1.514 personas, lo que representa el 78% del total de víctimas mortales ocurridas en carretera que ascendió a 1.928.

Dichas vías que suponen más del 90% del total de kilómetros de la red de carreteras, son las más peligrosas y las que representan una más alta siniestralidad, pese a que la densidad de tráfico que soportan es menor que en vías desdobladas como autopistas y autovías.

OBJETIVO PRIORITARIO DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL 2010-2020

Debida a la alta siniestralidad en este tipo de vías, las carreteras convencionales son uno de los objetivos prioritarios de la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, dentro de la cual se incluyen una serie de medidas de bajo coste y alta efectividad con el objetivo de reducir el riesgo de accidentes en estas vías, como señalización vial de distancia de seguridad, separación física de ambos sentidos, instalación de barreras de seguridad, mejora de señalización y mantenimiento, creación de zonas seguras para parada de vehículos, etc…

Las salidas de vía y las colisiones frontales suelen ser el tipo de accidente mayoritario en estas vías. El año pasado se produjeron 11.390 accidentes con víctimas por salidas de vía, el 38,7%; 4.633 colisiones frontales, el 15,8%; y 3.718 colisiones por alcance, el 12,6%.

En estos tipos de accidentes el exceso de velocidad, la distracción y los adelantamientos indebidos suelen aparecer como factores concurrentes de los mismos.

El año pasado, el porcentaje de accidentes con víctimas en los que se apreció velocidad inadecuada en carreteras convencionales fue del 20%, porcentaje que pese a ser elevado ha disminuido 4 puntos respecto al comienzo de la década.

Según el estudio Nilsson (Power Model), un aumento del 5% en la velocidad media, supone un aumento aproximado del 10% en los accidentes con heridos y del 20% en los accidentes mortales. De igual modo, si la velocidad media se reduce en un 5% hay una reducción de en torno al 10% en accidentes con heridos y de un 20% en los accidentes mortales.

Los atropellos a peatones también son un problema grave en carretera. El pasado año fallecieron 141 peatones atropellados en carreteras secundarias, lo que representa el 73% del total de los muertos en todo tipo de carreteras. Informes de la OMS demuestran que los peatones sufren un riesgo del 80% de morir al ser atropellados a una velocidad de impacto de 50 km/h, que es el límite genérico de la mayoría de las travesías, mientras que el riesgo se reduce a un 10% con una velocidad de 30 km/h. A partir de una velocidad de 80 km/h las posibilidades del peatón de no resultar muerto son prácticamente nulas.

La puesta en marcha del Plan de radares fijos 2005-2008 que finalizó con la instalación de 521 puntos fijos de control de velocidad, la mitad de ellos en carreteras convencionales; los 296 radares móviles y la mayor vigilancia en las carreteras debido al aumento del número de Agentes de Tráfico de la Guardia Civil, entre otras medidas puestas en marcha en los últimos años, están ayudando a reducir drásticamente los excesos de velocidad, la velocidad media de circulación en carretera y el número de víctimas mortales y heridos graves.

Además, el 22% de los muertos en carreteras secundarias que circulaban en turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad, un dispositivo que en caso de accidente salva vidas. A pesar de este dato, el uso del cinturón tanto en conductores, como en pasajeros traseros se ha incrementado.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Durante la semana en que se desarrolla esta campaña, Tráfico emitirá dos cuñas divulgativas en emisoras de radio, a través de las cuales se trata de concienciar a los conductores para que extremen las precauciones y adopten comportamientos más seguros cuando circulen por estas vías que solo disponen de un carril en cada sentido.

“Las carreteras secundarias están llenas de imprevistos.
Extreme la precaución en los desplazamientos cortos por estas vías.
Son los más peligrosos.
Todos debemos concienciarnos de lo importante que es cumplir las normas de circulación. Lo que queremos es que llegues”

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

2 ideas en “Carreteras convencionales: objetivo nueva campaña de vigilancia de Tráfico

  1. Y ahora estimados niños ¿en que consistirá la vigilancia? muy bien… en cajitas de música sacando fotos agazapados detrás de una farola en un paso por un pueblo abandonado limitado a 50 y que te han cazado a la asesina velocidad de 60.

    Y aquí acaba la campaña de prevención de la siniestralidad de las vías secundarias donde recordad niños, los accidentes frontales en una recta con visibilidad SIEMPRE está causado por el exceso de velocidad, y que papa le ponga los cuernos a mama también tiene la culpa el exceso de velocidad.

    Aprender bien la lección para que mañana el profe nuevo que sustituya a Navarro no tenga que regañarte por pensar con tu cerebro en vez de decir a todo que si.

  2. Estoy de acuerdo con Pericogonoperro, desde este lunes lo unico que he podido comprobar de esta nueva campana de la DGT es la cantidad de coches radar asaltacaminos (al menos 8 diferentes) escondidos en lugares insolitos de nuestras carreteras secundarias de la zona norte de Madrid, agazapados a la espera de algun conductor insensato, pero eso si, solo en las zonas limitadas a 50 o 60 kms/h. Con lo que cualquier descuido te supone los consiguientes 50 o 150 euros (con el descuento) y dos puntos. Asi que pronto voy a amortizar mi only you combi, ya me ha librado de varias multas.
    Un saludo desde Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *