Multan a un chófer por ir a 52,1 por hora cuando el límite era de 50

Los ciudadanos de Tarragona denuncian el afán recaudatorio de las administraciones a través de las multas de tráfico. Muchas son las personas que se quejan de que en alguna ocasión han recibido una sanción que ellos consideran injusta. Un caso significativo es el de Juan Antonio Ballester, un tarraconense sancionado recientemente por exceso de velocidad cuando circulaba por la parcela 25 del Polígon Francolí.

En un tramo en el que la velocidad máxima está limitada a 50 km/h. él circulaba a 52,1 km/h, po lo que ha recibido una multa de 100 euros, que tras el descuento por pagar pronto y sin alegar se ha quedado en 50 euros. «En el vehículo denunciado no se dispone de cuentakilómetros digital y en uno analógico es muy difícil discernir si vas a 48, 49, 50 ó 55, ya que el fondo de escala está a 250 km/h», explica Juan Antonio Ballester. «He pagado la sanción pero debiera de solicitar que se tuviera un poco de tolerancia en las denuncias, ya no pido un 10% pero sí un mínimo del 5% para sancionar. Los cuentakilómetros de los vehículos presentan errores y hay que decir que los radares también, aunque se calibren periódicamente», añade.

Por un exceso de velocidad de 2,1 kilómetros por hora (un 4,2%), la multa correspondiente asciende a los 100 euros. «Justo es que quien hace debe pagarla. Pero el ansia recaudatoria, por exceso de velocidad, dentro de la ley, según documentan en sus denuncias, raya la intolerancia», explica este ciudadano, que hace un cálculo curioso: «Nuestro Ayuntamiento es una máquina de hacer dinero. Por 0,58 metros por segundo de exceso de velocidad recauda 100 euros».

Con los baremos de velocidad en la mano, su infracción está correctamente sancionada. Sólo sobrepasar un kilómetro por hora el límite de velocidad se considera una infracción grave que debe ser castigada con 100 euros. «El lugar (un polígono industrial) y una diferencia de 2,1 km/h. no es motivo de causar un accidente pero sí con la ley en la mano de recaudar, el mismo daño se puede producir a 50, 48 ó 52 km/h», comenta Juan Antonio.

Si el radar es estático –con base fija, incluido el vehículo radar parado y el radar trípode– hay seis kilómetros de margen antes de sancionar. Esto es, si el límite de velocidad es de 50, se multa –el castigo económico es de 100 euros– a partir de los 56 km/h. Si el radar es dinámico –esto es, los que llevan vehículos en movimiento– sólo hay un kilómetro de margen. En consecuencia, si el límite es de 50 km/h. se sanciona a partir de que el vehículo alcance los 51 km/h.

El Ayuntamiento afirma que estudiará el caso del chófer sancionado en el Polígon Francolí.

En este marco de sanciones, un ciudadano denuncia la presencia de un radar móvil camuflado tras un panel publicitario en la Avinguda Roma, a la altura del Parc Central. Para registrar esa ubicación realizó una foto. «La situación es estratégica. Si, además, tenemos en cuenta que son las 18.30 horas, el sol te da de cara y reduce la visibilidad. Por eso, hace pensar que el radar está colocado con mucha mala leche», cuenta este vecino.

Fuente: Diario de Tarragona

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

1 idea en “Multan a un chófer por ir a 52,1 por hora cuando el límite era de 50

  1. No se si la noticia es real o no, la pongo en cuarentena… sin embargo la defensa es muy simple ¿cual es el error del radar con el que sacaron la foto? si ese error supera esos 3Km/h es IMPOSIBLE asegurar que efectivamente, el vehículo circulaba a esa velocidad.

    Creo que ya hemos hablado del tema largo y tendido, no es que porque «son buenos» nos perdonen unos kilómetros por hora, es simplemente porque en todo aparato de medida hay errores y por lo tanto NO SE PUEDE ASEGURAR que un vehículo iba a la velocidad exacta, hay un más menos X.

    Peré Navarro podrá querer multar a los 120,1Km/h me parece bien, pero no lo puede hacer con equipos que meten un error absoluto de, por ejemplo, 5km/h…

    En fin, el resumen es claro… RECAUDACION ¿cuando dejaremos de ser borregos y nos negaremos a seguir permitiendo el expolio? Lo primero el 20N EXIGIRLE A RAJOY todo lo que lleva años prometiendo, revisión de los límites, lo de 140 y lo de dejar a un lado la recaudación por radares pero… ¿nos apostamos a que siguen con la cajita musical en las carreteras? no hay nada que corrompa más que el poder absoluto, y PPSOE tienen el poder de hacer LO QUE LES DE LA GANA; total, por muchas elecciones que haya siempre va a ganar PPSOE… y eso queridos niños es lo que se conoce por «oligarquía de partidos» que es como una dictadura pero que la ostentan 2 partidos políticos, y ahora a seguir pensando que vivimos en democracia como ingenuos porque que engañaran a nuestros padres y abuelos que venían de la época de Franco y se creían que democracia eran las tetas de Nadiuska vale, pero que nos engañen a nosotros manda huevos diría Trillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *