Contacto con el Nova: Pruebas de eficacia y comportamiento (por Roaritz)

Roaritz, lector de AntiRadares Blog, me acaba de pedir en un email que publique en un artículo los comentarios que ha ido dejando sobre el Guepard Nova. Siempre me ha gustado publicar las pruebas de lectores asi que procedo a ello, no sin antes advertir que esta es prueba de un lector nuestro y AntiRadares Blog ni ha suministrado la unidad de prueba, ni ha tenido nada que ver, ni ha participado de ninguna forma en las pruebas realizadas y tampoco he asistido a las pruebas en Madrid ni yo ni ningún colaborador directo nuestro. Aunque creo que está todo correcto dejo claro que no estabamos allí.

PRIMERA PRUEBA

He hecho unos kilometros con el NOVA esta mañana para comprobar por mí mismo si es cierto lo que dicen por ahí.

La configuración que he utilizado puede verse en el display y corresponde a:
-Bandas K y Ka activadas.
-Modo adaptativo activado.

Voy a intentar ir ligeramente por encima del límite de la via para probar bien el detector, que a fin de cuentas es lo que más importa. En el modo adaptativo, el detector se apaga si vas por debajo del límite, así que con 2-3km/h por encima sería suficiente.

Estos han sido los resultados. Iré relatando a medida que hayan surgido, sobre todo lo que a la gente le interesa.

1- Configuro las dos bandas y adaptativo. El volumen al máximo.

2- Ventosas al cristal. No hay manera que se queden fijas (se despegan). Salivilla y tampoco. Plan B, utilizo el soporte de ventosas de otro detector :S y ahora ya está OK y puedo salir.

3- Al poco de salir, circulando por una via de 100km/h (la M-40) me dice que la velocidad es de 60km/h. Esto mosquea un poco, pero en principio no debería afectar (en principio, porque luego ya veremos que sí.

4- El volumen de los avisos es muy bajo. Compruebo por si puede subirse más, pero está al máximo.

5- Primer radar de frente. El aparato no avisa. De hecho, como veremos más tarde, no avisa en una distancia de unos 1000 metros antes cuando tenemos un radar en la base de datos de frente. En esos casos, estamos desprotegidos por ejemplo si se hubiera puesto un movil en el túnel. También da la primeras dos falsas alarmas bien pasado el radar. Video: http://www.youtube.com/watch?v=zTqhXLltP5k
Las primeras sospechas de que el GPS está enmascarando las señales del detector aparecen ahora.

6- El mismo radar en sentido de la marcha. El avisador Ok, pero el detector alerta una vez pasado el radar.

7- Otra falsa alarma de camino. Sólo sonó una vez.

8- En la M45, de 120km/h, nos indica limite de velocidad 80km/h.

9- En la M45, saliendo hacia la M50 a la altura de A4 encuentro tres problemas juntos, y uno de ellos bastante grave. La M45 es de 120km/h, pero la via de servicio es de 80km/h. Al salir a la via de servicio, el detector se apaga! Claro, cree que aun seguimos por la principal. Si hubiera un camuflado en la via de servicio… nanay. Luego avisa del radar que hay mas adelante en la 45, pero ya estamos bien fuera de la ruta. Vale, esto tiene un cierto pase.

Pero seguido, nos da una falsa alarma… empiezo a sospechar con este tema. Resulta que en las inmediaciones de los radares, tenemos mas falsas alarmas. Además ese que avisa es laser.

10- Como esto es un poco sospechoso, doy la vuelta y vuelvo a hacer lo mismo. El resultado es idéntico. Misma falsa alarma.

11- Radar fijo apagado. El radar en la misma zona, de banda K. Sabemos que es de banda K y esta apagado. Para verificar si esta realmente apagado, ahora llevamos dos detectores: el NOVA y un combi. Mi sorpresa es grande cuando el NOVA detecta banda en el radar apagado. Para verificar, hago otra pasada sin el otro detector y voila! Ahora no pita.

Explicacion: El nova esta callado mientras tenga cerca otro detector de radares, excepto cuando se acerca a un radar fijo incluido en su base de datos. En ese momento, abre los filtros y ya le entra de todo, incluidos otros detectores. Esto es bastante malo, ya que podemos llevar un coche con detector al lado, y no enterarnos que el nova esta apagado. Si en ese momento hay un camuflado, nos lo comemos con patatas.

12- Otro radar fijo apagado. En este caso, como no daba crédito a mis ojos de este invento, me voy al radar de valdelatas, que también esta apagado. El resultado es el mismo. El primer video con los dos detectores. Hay que fijarse que “detecta” detrás de una montaña jeje!

Para cerciorarse de que es por el otro detector, hago otra pasada sin el combi.
Ahora ya no detecta el radar apagado jaja!!

A falta de dar mas paseos, creo que me siento muy defraudado con los resultados, mas que nada porque intentan engañar a los usuarios con ilusiones de algo que realmente no es.

SEGUNDA PRUEBA

Para probar con certeza si era casualidad, se hacen varias pasadas de frente y en el sentido.

El resultado es el mismo. Guepard NOVA también avisa de frente cuando no tiene señal GPS, por lo que supuestamente no incorpora filtrado “por intensidad”.

También se aprecian las distancias cuando está en el sentido de la marcha. Desde unos 150m en la primera pasada a uno 50m en la segunda.

Realmente se hace difícil saber cuándo es un aviso de detector, ya que durante el trayecto tiene bastantes falsas alarmas.


¿Qué quiere decir ésto?

1- Si hay un radar oculto antes de un radar de frente, no lo va a avisar.
2- El silenciamiento del detector cuando tiene señal GPS es tan grande que hace muy difícil recibir señales de radar que no están en la base de datos.

CONCLUSIONES FINALES

El problema que tiene este aparato es que da una ilusión de ser bueno, gracias al artificio de poner/quitar el mute del detector.

Si lo lleva un usuario “normal”, no se dará cuenta de la artimaña nunca porque su referencia sobre la efectividad de la parte detectora se basa en las aproximaciones a radares fijos, y en esas condiciones el aparato pita por cualquier cosa cuando nos acercamos al radar desde bien lejos, creando una ilusión de ser la bomba frente a otros detectores. Habilmente no dice si es banda K o Ka.

Eso es algo que no se informa al usuario, ni tampoco que evite usar el modo adaptativo, ni que la banda K sólo funciona en las inmediaciones de los radares fijos, ni que es detectable cuando superas la velocidad mínima y muchas otras cosas ocultas. Eso es lo que no me gusta del aparato.

Por lo demás, no está mal. Para ciertos usuarios cumplirá su función y puede que nunca llegue a darse cuenta de esas cosas. Digamos que está bien parido en ese aspecto. Realmente lo han hecho bien.

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *