La campaña »Te puede pasar» pretende concienciar a los jóvenes sobre los riesgos del tráfico

Promovida conjuntamente por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y Seguros AXA y desarrollada por la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), la campaña de prevención de lesiones medulares y cerebrales »Te puede pasar» intenta concienciar a los jóvenes en edad escolar sobre los riesgos de la carretera y las graves consecuencias que los accidentes de tráfico pueden acarrear.

A la presentación de hoy han asistido la Directora de Tráfico, Amparo López, el Director Territorial Norte de AXA, Gonzaga Alcorta, y el coordinador de AESLEME para el País Vasco, Rafa Arranz.

Los accidentes de tráfico no sólo producen fallecimientos sino también un importante número de heridos, en muchos casos con lesiones medulares y cerebrales de gravedad. Para prevenir esta realidad, AESLEME, la Dirección de Tráfico y la aseguradora AXA mantienen desde el año 2001 un acuerdo de colaboración gracias al cual se lleva adelante en Euskadi la campaña «Te puede pasar», una iniciativa que hasta el momento ha llegado a unos 150.000 jóvenes de los centros educativos de la CAPV.

Con la presentación de hoy se continúa con la labor iniciada el curso escolar anterior en el que se llegó a un total de 13.000 jóvenes de 150 centros educativos de Educación Secundaria de la CAPV.

Cursos País Vasco – Alumnos
2001 – 2010 – 132.790
2010 – 2011 – 13.797
Total  – 146.586

Amparo López, ha destacado que la Dirección de Tráfico, como responsable de la gestión del tráfico en la CAPV, apuesta por la concienciación de los jóvenes como clave para mejorar la seguridad vial en las carreteras vascas.

Por su parte, Gonzaga Alcorta ha resaltado la importancia que tiene para AXA el promover una cultura de seguridad vial entre los jóvenes, concienciándoles sobre los riesgos al volante y las consecuencias de un accidente de tráfico.

Participan un médico y un lesionado medular

El curso es impartido conjuntamente, en una única charla de algo más de una hora de duración, y con apoyo de material audiovisual, por un médico especialista y por un lesionado medular, que ha sufrido un accidente. Dicho curso consta de cuatro partes con explicaciones y datos sobre los siguientes temas:

Causas de los accidentes y manera de prevenirlos: el uso de cinturón de seguridad y casco, cumplimiento de las normas de circulación, evitar el alcohol para conducir, distracciones (móvil, música).
¿Qué hacer después de un accidente?: haciendo hincapié en la importancia de no mover al herido hasta que lleguen los servicios médicos para así evitar un posible agravamiento de las lesiones.
Consecuencias de un accidente: lesión medular (paraplejia y tetraplejia) y traumatismo craneo-encefálico, problemas físicos, psicológicos y sociales a los que se enfrenta el accidentado y su familia.
Coloquio – Debate con todos los asistentes.

El mensaje de esta campaña es doble: evitar accidentes y sus graves consecuencias y, por otro lado, sensibilizar sobre los problemas a los que se enfrenta una persona después de un accidente.

Aunque los resultados de una campaña de este tipo no pueden evaluarse a corto plazo, sí que debe resaltarse que tiene la ventaja de llegar de forma directa, durante algo más de una hora que dura cada sesión, a un gran número de adolescentes y jóvenes agrupados en centros de enseñanza.

La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de «Utilidad Pública» por el Ministerio de Interior, que trabaja desde 1.990 en la prevención de las lesiones medulares y cerebrales en todos los aspectos (Primaria, Secundaria y Terciaria).

AXA, líder mundial en seguros, basa su acción de Responsabilidad Corporativa en la prevención de riesgos. En este sentido, apoya numerosas iniciativas encaminadas al fomento de una cultura de prevención e impulsa avances científicos orientados a mejorar el conocimiento y la prevención de riesgos medioambientales, socioeconómicos y ligados a la vida.

Nota: Tras la rueda de prensa, a las 11:30, se impartirá el módulo formativo a un grupo de alumnos y alumnas del Instituto Presentación de María. Los medios de comunicación están invitados a quedarse al acto.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *