Diez reglas para circular en bici sin riesgos, según la DGT

Al igual que en la mayoría de los países europeos, la cultura de la bicicleta está llegando poco a poco a España para quedarse. Actualmente, unos dos millones de personas utilizan la bici a diario en nuestro país y se espera que en 2020 haya otro millón más. La DGT te da las diez reglas para convivir.

Cerca de dos millones de personas utilizan la bici a diario en España y se espera que en 2020 haya otro millón más. Con el fin de evitar las muertes que se siguen produciendo -en 2009 murieron 56 personas en 3.469 accidentes de ciclista- la DGT ha impulsado este año una campaña para que, con respeto, haya sitio para todos. Por este motivo, lanza diez reglas básicas de convivencia con el fin de hacer seguro este medio de transporte cada vez más en auge en nuestro país.

1.- Si vas en bici, no uses los pasos de peatones. Como su propio nombre indica, son sólo para los peatones. Si necesitas cruzar uno, lo que debes hacer es bajar de la bici y hacerlo andando como un peatón.

2.- Ante un peatón, no tienes prioridad. Un nuevo cambio normativo permitirá a los ciclistas circular en zonas peatonales bajo ciertas condiciones. En cualquier caso, los peatones siempre tendrán prioridad sobre las bicis.

3.- Extrema la precaución, también en carriles bici. Los carriles bici son exclusivos para ciclistas pero no les hacen invulnerables. Extrema la atención en las intersecciones con vías por las que circulan otros vehículos y peatones.

4.- Utiliza el timbre cuando quieras alertar de tu presencia. Date cuenta de que eres un vehículo silencioso y no tienen por qué verte.

5.- Señaliza las maniobras. Para girar en cualquier lugar sitúate en el carril adecuado y señaliza la maniobra con el brazo.

6.- Circula siempre por la derecha, cerca del bordillo, y manteniendo una separación lateral de seguridad con todos los vehículos, incluidos los que están aparcados.

7.- Utiliza el arcén derecho cuando sea transitable y ancho. Si no, ocupa la parte imprescindible de la calzada. Está permitido circular en fila de dos, orillándose todo lo posible.

8.- Ojo en los adelantamientos. Mantente a la derecha si otro vehículo te va a adelantar y evita sorprender con cambios bruscos en tu trayectoria.

9.- Debes respetar las prioridades y ceder el paso como el resto de conductores. Cuando gires, hazlo desde la derecha de arcén a arcén si es posible.

10.- Arrímate a la derecha. Acércate todo lo posible a la derecha en curvas cerradas y en tramos con poca visibilidad. El vehículo que viene por detrás no puede verte.

Por supuesto, hacerte con un equipamiento completo es el primer paso para circular seguro. De noche es fundamental vestir prendas reflectantes e instalar una luz delantera y un reflectante trasero en la bici. En carretera, el casco debe ir bien abrochado.

Fuente: Que.es

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *