El «apagón» de Fomento en las carreteras madrileñas por ahorro de luz incrementa la posibilidad de accidente mortal un 50%

El diario La Razón publica hoy una interesante información en la que repasa los puntos en la red de careteras dentro de la Comunidad que son competencia de Fomento en que se ha decidido eliminar la iluminación nocturna para ahorrar en la factura de la luz. Los expertos estiman que la probabilidad de sufrir un accidente mortal en una carretera sin iluminar aumentan entre un 20% y un 50% con respecto a las que sí cuentan con farolas. Una vez más se demuestra que, mientras a los conductores se nos exige un «todo por la seguridad», eso sí, pasando por caja, la Administración se olvida de su respnsabilidad sólo por ahorro. ¿Cabe en la cabeza de alguien que no mantengamos nuestros coches, no cambiemos neumáticos ni revisemos frenos «para ahorrar?.

En tiempos de crisis, apagar la luz es una medida de ahorro, pero, ¿es razonable hacerlo en las carreteras? La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum), que representa al 90 por ciento del sector, ya ha dado la voz de alerta sobre el «apagón» que están sufriendo las carreteras españolas en muchos tramos de la red viaria, lo que pone en peligro la seguridad de los conductores. Sólo en la Comunidad de Madrid no están encendidos durante la noche entre 12.000 y 15.000 puntos de luz dependientes del Ministerio de Fomento, según los fabricantes.

A oscuras está la M-40 (desde la carretera de Colmenar hasta la M-501, lo que supone mantener apagados dos tercios del total de puntos de luz que hay); la M-50 cuenta con tramos apagados y encendidos de manera intermitente; las uniones de la Calle30 con la M-40 y M-50 están a oscuras, especialmente el tramo de Mercamadrid; y en la N-IV no hay luz por la noche desde Seseña a Aranjuez, por poner sólo unos ejemplos. Una situación que Anfalum considera que se repite en otras comunidades autónomas. Alfredo Bergés, director de la asociación, cree que «lo último que hay que hacer y lo menos eficiente es apagar las luces en las vías porque la influencia en la accidentalidad es muy grande ya que a partir del ocaso, el riesgo de morir en un accidente de circulación se incrementa 3,10 veces en relación al día y se producen el doble de siniestros a pesar de que circula la mitad del tráfico que durante la mañana». Tampoco ayuda en nada a la seguridad del conductor el robo de cobre que de manera puntual ha dejado a oscuras kilómetros de carretera.

Bergés asegura que una de las medidas de progreso de un país es el número de puntos de luz de alumbrado público por habitante. En España es del 0,11; en Alemania del 0,12;en Italia del 0,14; en Francia del 0,13; mientras que en países como Polonia y Rumanía es del 0,05 y 0,04, respectivamente. Así, España se encuentra en la banda de los países desarrollados y «lo peor que nos puede ocurrir es ir hacia los niveles de países como Polonia», explica. Bergés denuncia que «no se ha hecho nada» del plan de ahorro energético que anunció Fomento que contemplaba la sustitución de la luminaria de tecnología de vapor de mercurio (la tradicional) por otra más eficiente. Una solución que, además, «no consigue el objetivo de eficiencia porque cambiar una bombilla en una farola tradicional no soluciona el problema. Supone hacer ‘‘bricolage’’, cuando resulta más sencillo, y a la larga más económico, instalar el equipo entero».

Criticas al «apagón»

Algunas asociaciones de defensa de conductores, como DVuelta, ya han criticado el «apagón» de las vías por su repercusión en la seguridad de los conductores. «Nos parece un absoluto despropósito que se esté intentando ahorrar a costa de apagar la luz porque por encima de todo está la seguridad del usuario», explica su portavoz, Pedro Javaloyes.

En su opinión, «es muy peligroso que vayamos por la carretera y encontremos varios kilómetros en los que se alterna el encendido de farolas con otros que están apagados, por el contraste lumínico que causa al conductor esa alternancia. A esa circunstancia hay que añadir que no se está invirtiendo en conservación de firmes de la carretera. Decimos que todo por la seguridad vial, pero resulta que la parte que depende de la Administración ahora se olvida».

Según la Asociación Española de la Carretera (AEC), desde la década de los setenta se viene aceptando de manera generalizada en el ámbito técnico que la iluminación en las carreteras reduce los accidentes con víctimas un 20 por ciento y un 50 por ciento las muertes por siniestros de circulación. Así, el ahorro anual derivado de la instalación de sistema de iluminación en las vías se estima en 390 millones. Tomando como base esta cifra, iluminar la totalidad de la red del Estado representaría un coste de 1.600 millones de euros, una inversión que quedaría amortizada en ocho años.

A oscuras en…

1.- M-40
No tiene luz en el enlace de la carretera de Colmenar hasta la M-501, supone dos tercios de los puntos de luz que tiene.
2.- M-50
Junto con la M-40, esta carretera de circunvalación de Madrid está apagada en su conexión con la Calle30.
3.- A-IV
Las lámparas están apagadas entre Seseña y Aranjuez, vía que registra un importante volumen de tráfico. rodado.
4.- R-5
Dispone de luminaria desde Madrid a Fuenlabrada, pero todo su recorrido está apagado por la noche.

1 idea en “El «apagón» de Fomento en las carreteras madrileñas por ahorro de luz incrementa la posibilidad de accidente mortal un 50%

  1. ¿Cuantas facturas de la luz se pueden pagar con lo que cuesta un radar recaudatorio? (ese que ponen en rectas sin peligro).
    ¿cuantas facturas de la luz se pueden pagar con las corazonadas olímpica de Gallardón?
    ¿Cuantas facturas de la luz se pueden pagar con las peluquerías de Ana Botella?
    ¿Cuantas facturas de la luz se pueden pagar con los mapas del clítoris de la Sta.Aido?

    Ahorrar no sirve de nada si luego estos se lo gastan en sus gilipolleces. No falta dinero, sobran gilipollas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *