La DGT aconseja los neumáticos de invierno porque no necesitan llevar cadenas y aportan una mayor seguridad en la conducción

Con la Navidad el invierno se hace oficial, las temperaturas empiezan a bajar considerablemente y se hace imprescindible llevar cadenas en el maletero porque en cualquier momento nos puede sorprender la nieve.

La DGT recuerda en su última edición de Seguridad Vial que las cadenas son fundamentales para viajar en invierno, no solo para quienes lo hacen por carreteras de montaña. Y para evitar en lo posible que el desconocimiento de su uso cree problemas a los conductores en momentos críticos da unas serie de consejos prácticos para salir airosos del trance.

La mayoría de los españoles no saben poner las cadenas

En relación con este desconocimiento, las estadísticas hablan de un 80 por ciento de conductores que dicen no llevar nunca cadenas en el coche y de un 70 por ciento que no las han puesto nunca. Además, más del 60 por ciento asegura no haber conducido nunca en condiciones climatológicas de nieve

No todas las cadenas son iguales

Antes de explicar las pautas de montaje, la DGT aconseja elegir bien el tipo de cadenas más adecuado para cada vehículo, el tamaño del neumático, el uso que se haga del coche en temporada invernal y la zona geográfica habitual del conductor. Cadenas de uso más habitual:

Metálicas. Son las de siempre, con un precio que oscila entre 30 y 120 euros. Son duraderas y eficaces, pero ruidosas y algo complicadas de montar.

Textiles. Son de muy fácil montaje y se pueden adquirir a partir de 50 euros. Son menos duraderas.

Mixtas. Como las textiles, se acoplan como una funda pero su estructura está compuesta por eslabones metálicos. Cuestan a partir de unos 95 euros y no requieren mucho espacio entre rueda y aleta.

Semiautomáticas. Requieren preinstalación y no todos los coches disponen de espacio suficiente entre el neumático y la aleta. Son de muy fácil montaje. A partir de 300 euros.

Los neumáticos de invierno no necesitan cadenas

La DGT insiste, no obstante, en que la mejor opción son los neumáticos de invierno ya que no requieren cadenas, son muy eficaces también con lluvia y en pavimento helado y, aunque su coste es entre un 7 y un 15 por ciento mayor que los convencionales, se rentabilizan por su menor desgaste.

Consejos prácticos

•Es importante llevarlas en un lugar accesible, junto con unos guantes para protegerse del frío y no perder la sensibilidad de las manos.
•Antes de instalarlas hay que buscar un lugar adecuado, mejor fuera de la carretera, y leer las instrucciones de montaje.
•No hay que olvidar que las cadenas se ponen en los neumáticos del eje motriz, en el delantero si en un 4×4 en un 4×4.
•Una vez puestas no debe superarse los 30 km/h.
Consejos de montaje

Cadenas metálicas

•Desabroche el aro rígido y extienda la cadena, hacia el interior del neumático.
•Abroche el aro rígido y extienda la cadena hacia el exterior para que cubra la banda de rodadura y el flanco lateral.
•Fije los enganches y apriete con el tensor. Cadenas textiles
•Cubra la rueda con la cadena como si esta fuese una funda.
•Avance media vuelta de rueda y acabe de acoplar la parte que pegaba en el suelo.

Cadenas textiles

•Cubra la rueda con la cadena como si esta fuese una funda.
•Avance media vuelta de rueda y acabe be de acoplar la parte que pegaba en el suelo.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 18.207.136.184 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 3,3 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15