La Diputación estudia aumentar el límite de velocidad en la Supersur

El límite de velocidad a 80 km/hora en los túneles de la Supersur puede tener los días contados. Según informó ayer la diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, su departamento tiene previsto actualizar el Decreto Foral de Túneles con el objetivo de revisar las velocidades máximas en la Variante Sur Metropolitana. El estudio para modificar el decreto está en fase de licitación y podría estar listo para la próxima primavera.

Actualmente, el límite de velocidad en todos los túneles de la red de carreteras vizcaína no puede superar los 80 kilómetros por hora. Garamendi reconoció que las características de la nueva autopista permiten circular a más velocidad en condiciones de seguridad, pero hizo hincapié en la necesidad de un informe técnico que avale su ampliación.

Ese estudio todavía no ha comenzado a elaborarse, pero está en fase de licitación. Aunque el objetivo del informe es acometer una revisión completa del decreto, fuentes del departamento de Obras Públicas y Transportes apuntaron que la evaluación de los límites máximos en la Supersur será uno de los primeros asuntos que se pongan sobre la mesa, por lo que es probable que la Diputación obtenga un dictamen al respecto en la primavera de 2012.

La diputada ofreció estas explicaciones a petición del juntero Jesus Isasi (PP), que afirmó que con el actual límite de 80, el mismo que el de la A-8, las dos infraestructuras se hacen «competencia desleal, al ser una libre y la otra de peaje». Isasi defendió que se eleve la velocidad máxima con el fin de que los usuarios «perciban a cambio de pagar el peaje un ahorro de tiempo». Varios grupos manifestaron su «sensación» de que con el actual límite la circulación se ralentiza, pero Garamendi insistió en que es preciso contar antes con un estudio elaborado por técnicos especializados.

Fuente: El Correo

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *