Los 40 fallecidos en el Puente publicados por la DGT fueron realmente 41, y los 13 heridos graves, 148

Así se hace la historia: pocos datos, y además falsos. Y además, incompletos. El lunes 12 la DGT informaba del balance de siniestralidad del largo puente de la Constitución y la Inmaculada. De los muchos medios que dieron la noticia, he elegido uno nada sospechoso de querer tergiversar la información del Departamento que dirige Pere Navarro: la Cadena Ser.

Corto y pego, a continuación, el texto que aparece linkado, con la noticia:

«Fallecen 40 personas en las carreteras durante el puente de diciembre.
El 2010, durante el mismo número de días, murieron 48 personas, ocho más que este año

CADENA SER / EP 12-12-2011

El puente de las fiestas de la Constitución y la Inmaculada, que se ha prolongado entre el viernes 2 de diciembre y este domingo, ha dejado un total de 40 personas fallecidas en las carreteras en alguno de los 35 accidentes mortales registrados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los siniestros, registrados hasta las 24.00 horas de este domingo, han dejado también un total de 13 personas heridas de carácter grave, mientras que otras 20 han sufrido heridas leves, según la DGT.

El día más grave en lo que a accidentes mortales se refiere fue el sábado 3 de diciembre, cuando perdieron la vida nueve personas en siete siniestros. Por contra, tanto el viernes 2 de diciembre como este domingo hasta las 20.00 horas no dejaron víctimas mortales en las carreteras.

Durante el puente se han producido cerca de 10,5 millones de desplazamientos, que han movilizado en un operativo especial a 10.000 agentes de la Guardia Civil y ha incluido la instalación de carriles adicionales, mediante conos, en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades, así como la restricción a la circulación de determinados vehículos y la paralización de las obras en las carreteras.

Ocho víctimas mortales menos que en 2010

Durante el puente de la Constitución y de la Inmaculada del año pasado, 48 personas perdieron la vida, ocho más que este año.»

Vamos por partes: “40 muertos”. No, son 41, según los datos del Observatorio para la Seguridad Vial.

“13 heridos graves”, No, han sido 148, según los registros en el sistema informático de contabilización de accidentes manejado por Guardia Civil, Etzaintza y Mossos d´Esquadra. Sí, has leído bien: 148 heridos graves. Una diferencia de 135 personas que han tenido que ser hospitalizadas por la severidad de sus lesiones, algunos de los cuales habrán fallecido después de la nota de prensa elaborada por la DGT. ¿Cómo es posible que haya tanta diferencia? Muy sencillo: la DGT, pese a que cuenta puntual y rigurosamente con la información de TODOS los accidentes con daños (incluso aquellos en que no hay daños personales) sólo informa de los heridos producidos en los siniestros en que ha habido víctimas mortales.

El objetivo, es, según los instructores de Atestados de la Guardia Civil de Tráfico, «minimizar la imagen de siniestralidad». Un ejemplo: según la DGT, como dice la nota reproducida más arriba, hubo en el Puente “35 accidentes mortales”. Pero es que, además, se produjeron, exceptuando Cataluña y País Vasco, al menos 143 accidentes con heridos graves. Entre 35 accidentes y 143 (y aquí no se cuentan los que se saldaron sólo con heridos leves) hay una diferencia de 108. Más de un centenar de siniestros graves que quedan en el limbo del oscurantismo informativo.

La cosa, sin embargo, va más allá. Sigamos con el texto de la nota: “El día más grave en lo que a accidentes mortales se refiere fue el sábado 3 de diciembre, cuando perdieron la vida nueve personas en siete siniestros.” ¿Cómo? Según consta en los registros de la DGT, el día 3 no fueron 9 sino 10 los fallecidos, como puede observarse en el cuadro oficial a continuación:

Lo cual quiere decir que si sumamos ese fallecido de menos a los contabilizados en total por el Observatorio de la Seguridad Vial los muertos durante el Puente ascienden a 41, no a 40, como se puede comprobar echando otro vistazo al cuadro de arriba. Bueno, leve error estadístico.

Así pues, comprobamos cómo los 40 fallecidos y 13 heridos graves anunciados por la DGT han pasado a ser 41 y 148, respectivamente.

No acaba aquí la cosa. Sigamos troceando la nota publicada por la web de la Cadena Ser: “… Por contra, tanto el viernes 2 de diciembre como este domingo hasta las 20.00 horas no dejaron víctimas mortales en las carreteras…” Esto entra ya en el terreno de la mentira. El viernes día 2 hubo siete fallecidos, como se puede comprobar, también, en el susodicho gráfico. Lo que pasa es que, supuestamente, se produjeron todos ellos antes de las 15 horas, que es cuando empieza la “Operación Especial de Tráfico”. Para alguien que no se haya preocupado de comprobar el dato, la información es que el día 2 no hubo víctimas mortales, cuando la realidad es que ese día hubo 7 fallecidos.

Item más: El domingo 11 es el otro día en que, según la DGT, no hubo víctimas mortales. ¿Echamos otro vistazo al cuadro? ¡Tres fallecidos! Así que de la pretendida imagen de empezar y terminar el Puente sin víctimas, pasamos a 7 muertos el día de inicio de la Operación Especial a 3 el día de cierra de la misma.

Y para terminar, el remate de hasta dónde puede llegar el ansia manipuladora de la DGT. Cito: “Durante el puente de la Constitución y de la Inmaculada del año pasado, 48 personas perdieron la vida, ocho más que este año.” Eso es ya una mentira más grande que el despacho del millón de euros de Pere Navarro. Para empezar, el año pasado la Operación Especial fue mucho más corta, entre el 3 y el 9 de diciembre, en que se produjeron 23 víctimas mortales. Y, justo en los mismos días de este año, que es lo correcto para establecer la comparativa, se contabilizaron 28 muertos; es decir, cinco más, como ya informamos aquí.

Pero es que, además, y dando por buena la comparativa de fechas, este año ha habido 41 muertos, es decir, cinco menos (no ocho menos, como dice la DGT) que en los mismos días (entre el 2 y el 11 de diciembre) de 2010.Cinco muertos menos con un descenso aproximado en los desplazamientos, según fuentes de empresarios de Estaciones de Servicio, de más del 10%.

¿Cómo convertir un fracaso en un éxito? Contratando a los contables estadísticos de Pere Navarro. O a él mismo, que ya debe de estar circulando su currículum por los más variados chiringuitos relacionados con la seguridad vial. No cabe duda, Pere nos saca de la crisis en 15 días. Porca miseria.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 18.206.48.142 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 2,6 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15