Menos indemnización por daño corporal a las rentas más altas

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, defendió en las ‘IX Jornadas de valoración de daño corporal” organizadas por Fundación Mapfre, la existencia del “baremo de auto”.

La instauración del baremo de auto supuso, según la presidenta de Unespa “la llegada de la democracia a las víctimas, ya que antes del baremo dos lesiones iguales no se indemnizaban de la misma manera, o al menos no había garantía de ello”.

Un sistema mejorable

No obstante, considera que hay que mejorarlo y perfeccionarlo. Entre otras cosas, la propuesta del sector asegurador para su reforma incluye replantearse si en el caso de las rentas altas o muy altas el baremo tendría que cubrir el 100 por cien de la indemnización, ya que según explica la presidenta de Unespa, en estos casos los accidentes ya están cubiertos con seguros específicos que “seguro que pueden seguir pagando”.

Un sistema solidario

Por tanto, para Unespa lo más solidario es establecer un límite máximo de rentas a indemnizar. No obstante, insistió en que es necesario un debate social para esclarecer si “un mecanismo de redistribución como el baremo puede amparar todas las rentas”.

Baremo de dependencia

Otra de las propuestas de Unespa es proteger mejor las necesidades económicas adicionales por ayuda a terceras personas utilizando un cálculo actuarial que tenga como referencia el baremo de dependencia.

Previsión de gastos para grandes lesionados

También deberían calcularse de forma objetiva los gastos futuros médicos. El objetivo en este caso son los grandes lesionados: “hay que superar conceptos imprecisos, reforzar su seguridad jurídica y evitar el tratamiento desigual en situaciones similares”. Respecto a las secuelas también sería necesario delimitar conceptos y evitar reseñas vagas e imprecisas.

Lesiones leves, fuente de fraudes

Pilar González de Frutos insistió en que “la falta de objetivación en lesiones leves es una fuente de fraude para el conjunto de los asegurados”.

Debate social

En definitiva, la propuesta del sector es «balancear recursos de indemnizaciones desde donde no funcionan correctamente hacia donde más se necesitan». Concluyó su intervención recordando que las aseguradoras gestionan el baremo, pero no lo pagan, sino que esto lo hacen todos los ciudadanos que tienen un vehículo asegurado, la sociedad en su conjunto. “No es un tema de aseguradoras sino de debate social”.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 18.206.48.142 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 2,7 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15