Mentira de despedida de Pere Navarro: “En las autopistas alemanas se matan el doble que en las españolas”

Durante las últimas semanas como Director General de Tráfico, Pere Navarro ha realizado numerosas entrevistas en varias publicaciones de prensa nacional, como 20minutos y en el diario ABC. En sus declaraciones, el entrevistado, en un último alegato contra la velocidad, sacó a relucir sorprendentes datos sobre ciertos temas viales así como la siniestralidad en las famosas Autobahn (autopistas) alemanas, en algunas de las cuales no existe limitación genérica de velocidad, cuando las circunstancias del tráfico lo permiten.

Nuevamente somos testigos de las falsedades que desde la Direccion General de Tráfico, encabezada por Pere Navarro, han sido transmitidas a la sociedad española durante todo su mandato. Y aquí traemos dos de ellas, como colofón a una gestión intoxicadora y mentirosa cuyo principal mérito ha sido convertir en delincuentes a los conductores españoles en su persecución por la reducción de la siniestralidad que, como hemos visto en otras entradas en este mismo blog, se ha visto influida por muchos otros factores ajenos a la pura y simple represión, único aspecto en que Navarro ha centrado su gestión.

Así, en el diario 20minutos un lector hacía la siguiente pregunta:

PREGUNTA (antonio):¿Por qué en Alemania, que no tiene límite de velocidad en las autopistas y autovías, apenas hay muertos por accidentes de tráfico, y aquí, en cambio, tenemos más? ¿No cree usted que esto se debe a que la gente tiene por costumbre correr más de lo que está limitado porque los límites son ridículos?

Pere Navarro: No es verdad que en Alemania no tengan límite en autopistas y autovías. Solo no tienen límite en el 15% de la red. Y si hay dos accidentes colocan límite. En Alemania el 40% de los fallecidos es en autopista y autovía; en España es solo el 25%. Aquí los límites de velocidad tienen algo que ver.

Y se queda tan pancho. Navarro está tan entrenado que sólo necesita 59 palabras para soltar dos trolas sobre el país más avanzado del mundo en materia de Seguridad Vial: Alemania. Veamos:

Falsedad nº1

Empecemos por la mentira «menos mala». El director de la DGT, a quien se supone ciertos conocimientos del entorno europeo afirma que el 15% de la red alemana no tiene límite.

FALSO. En 2008 el porcentaje de tramos sin limitación genérica en autopistas alemanas era del 65,5% sobre el total de la red BAB (25.240 km). No obstante ese dato considera más tramos, y por lo general se dice que la red de autopistas alemana es de 12.594 km (en 2008). En todo caso, el porcentaje mínimo sería dicho 65,5%. (Fuente).

Sin embargo, Pere Navarro podría alegar que el se refería al total de las carreteras de Alemania. No obstante, resulta difícil cuando los kilómetros de autobahn representan el 1,8% de toda la red. Y si consideramos el porcentaje de kilómetros de autobahn con respecto los kilómetros de vías fuera de poblado, resultaría el 5,4%. Por tanto resulta un completo misterio la procedencia del dato del 15% que afirmaba tan tajantemente Pere Navarro. (Fuente).

Falsedad nº2.

La segunda mentira es aún peor, porque no se le puede conceder ni siquiera una incorrecta interpretación de una realidad, sino que, simplemente, se inventa un dato fácilmente contrastable: afirma que el 40% de los fallecidos en las carreteras alemanas son en las famosas Autobahn.

Como decimos, es un dato fácilmente localizable, bien a través de la fuente oficial Destatis o de instituciones afines como ADAC. (Fuente).

El dato oficial para 2010 es de un 11,8% de los muertos ocurridos en Autobahn, en donde se concentran el 33% de todos los desplazamientos, y además teniendo en cuanta que los kilómetros de autobahn suponen el 1,8% de la red alemana.

Con todo, el mejor indicador de siniestralidad es aquél que pone en relación los accidentes con los kilómetros que se recorren por las vías, como cualquier puede comprender.

Así, se puede comprobar que en Alemania se recorrieron en 2010 un total de 705.000 millones de kilómetros, de los cuales un 33% fue realizado en autopistas, como se ha mencionado anteriormente.

Los datos que proporciona el Ministerio Fomento de España (página 228 del Anuario del Ministerio de Fomento) son los siguientes:

– 24.915 millones de kilómetros en autopistas de peaje y 104.597 millones de kilómetros en autovías, es decir 130.000 millones de kilómetros.

Recalculando la mortalidad en autopistas en España y Alemania en función de los kilometros recorridos se obtiene: España (Anuario Estadistico 2009):

89 en Autopista + 377 Autovia = 466 muertos.

130.000 millones de kilometros.

Alemania (ADAC Unfallstatistik 2010)

430 muertos en Autobahn.

705.000 x 33% = 233.000 millones de kilometros.

En decir:

Espania: 3,5 muertos por 1000 millones de km recorridos.

Alemania: 1,84 muertos por 1000 millones km recorridos.

¿Dónde está ese 40% de muertos en autopistas alemanas? El dato real es que en alemania el ratio de fallecidos por millón de kilómetros recorridos es casi la mitad que en España. E, incluso sin tener en cuenta los kilómetros recorridos, en el mismo año Alemania tuvo 36 muertos menos que en España.

Enhorabuena Pere. Llegaste mintiendo y te marchas mintiendo.

Incluso al final de su mandato, Pere Navarro ha continuado su política de desinformación, que en este caso concreto llega a ser difamación dado que miente sobre datos de un país tercero, Alemania, el cual ha sido siempre modélico en temas de seguridad y política vial. Pero ya se sabe: Alemania es la realidad que, tozudamente, echa por tierra de forma sistemática las mentiras oficiales del Gobierno de España por boca de Navarro Olivella.

1 idea en “Mentira de despedida de Pere Navarro: “En las autopistas alemanas se matan el doble que en las españolas”

  1. Este señor se ha empeñado en hacernos ver que los accidentes siempre son por culpa de la velocidad,nunca tendrá nada que ver el estado de las carreteras.
    Siempre somos los responsables los conductores ,esto ya cansa.
    Alemania es un ejemplo en educacion vial y en caso de emergencia por un accidente nos superan.Debería tomar ejemplo de eso y no chinchar tanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *