Holanda: 130 km/h en autopistas y 100 km/h en vías sin desdoblar

El pasado 1 de marzo, justo seis días antes de que entrase en vigor el polémico “decreto gatillazo” de los 110 por hora, Holanda aprobaba un aumento experimental de los límites de velocidad en autopistas a 130 km/h con objeto de comprobar su viabilidad para una definitiva implantanción. Ahora, el Gobierno Holandés ha anunciado que el experimento “ha sido un éxito” por su nula incidencia en la siniestralidad y el medio ambiente, y que, a partir del 1 de septiembre de 2012 se habrán cumplido los trámites legislativos para que el nuevo límite sea definitivo. También se eleva de 80 a 100 km/h el límite en gran parte de las carreteras desdobladas.

Según informa el diario holandés Rijkswaterstaat, el ministro de Infraestructuras informó al Parlamento el pasado 28 de noviembre del aumento de los límites de velocidad en autopistas a 130 km/h a partir del 1 de septiembre de 2012. El nuevo límite no se aplicará en algunos tramos por razones medioambientales y de seguridad vial. En total, el nuevo límite afectará a un 60% de los kilómetros de las autopistas de ese país.

Así, en 900 kilómetros el límite de 130 será permanente mientras que en otros 500 km habrá límite variable, pudiéndose circular a esa velocidad por la tarde y la noche. El ministro dijo también que se estudiará si es posible aumentar también el límite en 450 km adicionales (un 19% del total) en autopistas que discurren cercanas a reservas naturales.

Asimismo, a partir de Julio 2012, se elevará el límite de velocidad de 80 a 100 km/h en cuatro de las cinco zonas limitadas hasta ahora, tras verificarse un considerable aumento en la calidad del aire. Según el Gobierno holandés 80 km/ es una velocidad insuficiente que condiciona la movilidad de los conductores. Sobre la A20, de Rotterdam, el ministro tomara una decisión cuando los resultados del experimento sobre velocidad variable (“límites dinámicos) sean concluyentes.

De momento, el ministro ha asegurado, en una comunicación al Parlamento, que “el experimiento ha sido un éxito¨. Los expertos enseñan que es posible aumentar el limite de velocidad a 130 , respetando las normas de la calidad del aire y ruido.

130, la nueva norma

130 será, pues, el nuevo límite. “Más rapido donde se puede y mas lento donde se debe”, dijo el ministro. “Con este aumento podemos aprovechar mejor la infrastructura y cumplimos con una demanda social: se llegar antes al destino y cumplimos con lo que quieren los conductores”.

Para permitir el aumento del limite de la velocidad, el Gobierno invertirá132 millones de euros, además los 50 millones ya invertidos, destinados a paneles de protección medioambiental y señales de límite dinámico. Además, anunció también inversiones en nuevos paneles anti ruido para cumplir con las futuras normas en la materia.

Seguridad vial

En su carta al parlamento, el ministro se refirió también a la seguridad vial, ya que se mantiene el propósito de seguir disminuyendo el número de víctimas; así, las cifras fallecidos han seguido bajando durante los meses en que el límite de 130 ha estado en experimentación. En todo caso, se invertirán 85 millones de euros en seguir mejorando la seguridad vial.

Holanda no es el único país de la UE que aumenta los límites de velocidad. Ya lo hicieron previamente Polonia e Italia en algunos tramos de autopistas, mientras que el Gobierno británico ha anunciado su intención de elevar de 70 a 80 mph el límite en sus vías de alta capacidad.

7 ideas en “Holanda: 130 km/h en autopistas y 100 km/h en vías sin desdoblar

  1. Aquí, con las peazo carreteras que tenemos y la cantidad de tramos en zonas desérticas, lo lógico sería subir los límites al menos a 160 o 170 km/h.

  2. Hoy he circulado por una vía de 2 carriles, en mitad de la nada que estaba limitado a 50Km/h, y para más INRI había un coche de obra con su rotativo amarillo y todo en el arcen y cuando he pasado…. UN MULTANOVA EN TRIPODE…

    Evidentemente son unos hijos de colipoterra coja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *