Se duplica el número de jóvenes que no bebe si va a conducir

El número de jóvenes que cuando salen por la noche toma la decisión de no beber alcohol si va a conducir después se ha duplicado en la última década. Del 34 por ciento en 2001 se ha pasado al 61 por ciento en 2010, según un estudio de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) realizado para hacer balance sobre la figura del conductor alternativo, que la asociación fomenta desde hace 10 años.

Esta reducción del número de jóvenes que beben y después cogen el coche ha ido acompañada de una disminución en el número de jóvenes que se dejan la vida en la carretera, según ha apuntado el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien ha señalado que 2010 fue el primer año en el que el grupo de edad con más fallecidos ha sido el de mayores de 65 años. «Los jóvenes vienen con la cultura de la incompatibilidad del alcohol y la conducción interiorizada», ha señalado Navarro.

Jóvenes entre 15 y 24 años los más concienciados

En este sentido, ha subrayado que el grupo de edad en el que más ha descendido las víctimas mortales de tráfico ha sido el de los jóvenes entre 15 y 24 años. Así, si en 2001 hubo que lamentar la muerte de 1.174 jóvenes de entre 15 y 24 años, el año paso esta cifra se redujo hasta los 363, un 69 por ciento menos.

Menos accidentes por la noche

El director de Tráfico ha señalado que en esta década también ha cambiado la relación que se solía hacer antes entre noche, jóvenes, fin de semana y alcohol. Navarro ha indicado que los accidentes mortales por la noche se han reducido en un 60 por ciento en la última década, frente a la una reducción del 52 por ciento durante el día. Además, en fin de semana se han disminuido más los accidentes mortales que entre semana. Así, frente a un descenso del 62 por ciento de los accidentes mortales en carretera en fin de semana desde 2001, entre semana ese tipo de accidentes se ha reducido un 55 por ciento. Además, en las ciudades, los accidentes mortales se han reducido un 54 por ciento en fin de semana, frente a una reducción del 38 por ciento entre semana.

Bajan los positivos de alcoholemia

En cuanto al alcohol, el director de Tráfico ha señalado que decir en una cena de amigos que no se va a beber porque luego hay que coger el coche ha pasado de «sonar raro» a «sonar moderno». Entre 2001 y 2010 se ha pasado de realizar 1,8 millones de controles preventivos de alcoholemia a 5 millones, mientras que los positivos en esos controles han pasado del 4,2 por ciento en 2001 al 1,8 por ciento en 2010.

Conducción y alcohol sigue siendo un problema

No obstante, ha señalado que, «a pesar del inmenso avance» realizado en esta materia, el alcohol y la conducción «sigue siendo un problema» en España, no sólo en relación con los jóvenes, sino también con el resto de conductores, a los que «les cuesta más el cambio de hábitos y comportamientos» que a los jóvenes. «Nadie cuestiona la incompatibilidad de alcohol y conducción, pero a pesar de todo sigue siendo un problema», ha indicado.

Éxito del conductor alternativo

Frente a este problema del alcohol y la conducción, la FEBE lanzó hace diez años el programa “Nocturnos” destinado a fomentar la figura del conductor alternativo, es decir, la del grupo de amigos que se turnan para que uno de ellos no beba y los lleve al resto en el coche. En estos diez años, el porcentaje de jóvenes que afirmaba haber tomado este tipo de decisiones en alguna ocasión ha aumentado de un 5 por ciento en 2001 a un 90 por ciento en 2010.

Buenas intenciones

Según ha señalado el director ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha, además el 71 por ciento de los jóvenes afirma tener intención de ponerlo en práctica en el futuro. Asimismo, ha señalado que el 79 por ciento de los jóvenes afirma que intenta convencer al conductor de que no coja el coche si ha bebido alcohol y el 51 por ciento está dispuesto a buscar cualquier otra alternativa de transporte.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 34.204.189.171 - Otra - No detectado - 174 peticiones - 3,7 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15