Euskadi: 60 personas fallecidas en accidente de tráfico en 2011

En 2011 los accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras y calles de la CAPV han ocasionado la muerte a 60 personas, mientras que en el 2010 fueron 67 los fallecidos. Se ha registrado un total de 55 accidentes mortales, el mismo número que el año anterior. Estos datos se refieren a accidentes registrados por la Ertzaintza y las Policías Locales, por lo que se recogen todos los siniestros, tanto los de vías urbanas como los de vías interurbanas.

“Esta tendencia descendente mantenida es un dato positivo y que hay que agradecer y felicitar a los conductores/as vascos/as por su comportamiento y su nivel de conciencia en materia de seguridad vial. La CAPV se encuentra en un nivel de seguridad vial muy cercana a los países más avanzados en esta materia. No obstante, la siniestralidad tiene un componente importante de fatalidad muy difícil de controlar, que no nos debe llevar a aptitudes de exceso de confianza ni a alardear de los éxitos. No se puede bajar la guardia en un tema tan fundamental como es la tarea de salvar vidas” –explica la directora de Tráfico, Amparo López.

El tipo de accidente mortal más frecuente, en zona interurbana, fueron las salidas de la calzada (36%) y en zona urbana los atropellos (75%). Y en cuanto a los factores concurrentes más comunes hay dos que se repiten: la infracción a la norma de circulación y la velocidad inadecuada.

Una cuarta parte de los fallecidos eran peatones

Este año ha fallecido por atropello una persona más que en 2010, 15 peatones, si bien ha variado la tipología; se reduce el número de varones y aumenta el de mujeres. Los peatones fallecidos en 2011 han sido 7 varones y 8 mujeres, mientras que el año pasado fueran 10 los varones y 4 las mujeres. En cuanto a la edad de los atropellados, ocho de las quince víctimas mortales de 2011 eran personas mayores de 64 años (6 mujeres y dos hombres).

Por sexos: más hombres conductores y más mujeres peatones

La división por sexos del número total de fallecidos en accidentes muestra que las víctimas masculinas eran fundamentalmente conductores mientras que las mujeres eran peatones. Así, de 60 fallecidos 47 eran hombres (36 conductores, 4 ocupantes y 7 peatones) y sólo 13 mujeres (2 conductoras, 3 ocupantes y 8 peatones).

En los análisis toxicológicos realizados a los fallecidos en accidente de tráfico, en torno a los 21% da positivo en alcohol o drogas, es decir, esas personas conducían bajo los efectos de sustancias que inhiben la capacidad de respuesta y concentración.

Campañas de vigilancia y otras medidas de concienciación

Para controlar estas y otras conductas contrarias al Reglamento de Circulación, la Dirección de Tráfico, la Ertzaintza y las Policías Locales han acordado el calendario de campañas de vigilancia y control que llevarán a cabo conjuntamente durante este año. Está previsto realizar campañas especiales durante 34 semanas en las que todos los agentes refuerzan la vigilancia de algún tema concreto. En total, son 11 temas que se reparten de la siguiente manera: se vigilarán especialmente las infracciones relacionadas con alcohol y drogas 5 veces al año, -una de las campañas se desarrolla durante todo el mes de agosto-, velocidad 4 veces; atropellos y bicis, 4; motos y ciclos 4; distracciones, 3 veces; dispositivos de seguridad (cinturón + DRI) 3 veces, condiciones técnicas de vehículos 3, transportes escolares 2, y mercancías, autobuses de largo recorrido y .transportes de viajeros una campaña por tema.

Por otra parte, en 2012 la Dirección de Tráfico tiene previsto llevar a cabo, entre otras, las siguientes acciones estratégicas: seguir fomentando la concienciación mediante la, educación, la formación vial y la comunicación, (con acciones orientadas específicamente a grupos de riesgo: personas mayores, jóvenes), la colaboración público-privada implicando activamente a la sociedad civil, la gestión de tráfico en tiempo real, la coordinación y la implicación activa del ámbito urbano en seguridad vial, la optimización del procedimiento sancionador, la vigilancia y el control de la red secundaria, el análisis de la red de carreteras y el análisis de los accidentes de tráfico en itinere y misión.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *