El 17 por ciento de los españoles conduce drogado

Según un estudio de ámbito europeo en las carreteras hay más conductores que dan positivo por estupefacientes que por alcohol y, sin embargo, de las 45.000 condenas de 2010 por delitos viales en España, solo un 0,04 por ciento, es decir una veintena, se debe al consumo de sustancias ilícitas.

El informe Druid (Driving under the Influence of Drugs, Alcohol and Medicine), financiado con fondos comunitarios y participado por España, tiene como objetivo abordar el impacto que tienen las sustancias psicoactivas sobre la seguridad vial. Para el caso de nuestro país se realizaron pruebas aleatorias por toda la península en diferentes horarios y días de la semana a casi 3.500 conductores.

El 17 por ciento conduce “colocado”

Los resultados son concluyentes por sí mismos. Casi un 17 por ciento de los españoles conduce con alguna sustancia psicoactiva en el cuerpo, más de un 12 por ciento lo hacía con estupefacientes ilegales, sobre todo con cannábicos, seguidos de cocaína o medicamentos que afectan a la conducción, el doble de los que iban con alguna tasa de alcohol y cinco veces más de los que superaban la permitida.

España, el país con más positivos

Estos datos sitúan a España a la cabeza del ránking de los 14 países que integran el estudio de conductores con tasas de sustancias ilegales. Triplica en positivos a Italia (segunda), casi cuadruplica a Holanda (tercera), quintuplica a Portugal (cuarta) y multiplica por 10 y 34 a Hungría y Polonia, respectivamente.

Elevado consumo en España

Según la directora del Observatorio de Seguridad Vial, Ana Ferrer, recogidas por el diario El País, “las cifras marcan una tendencia cierta que se corresponde con el elevado consumo de drogas del país”. Y añade que “La dificultad a la hora de combatir este problema, al compararlo con el alcohol es que no hay herramientas de medición tan avanzadas ni unas evidencias en la correlación con los accidentes tan afianzadas”.

No hay tasa para psicoactivas

El problema estriba en que aunque ya existen aparatos de alta fiabilidad para medir los positivos de cocaína, opiáceos, cannábicos, anfetaminas, metanfetaminas y benzodiacepinas (presente en medicamentos, algunos legales como los ansiolíticos), que se pueden detectar mediante una rápida prueba de saliva, todavía es muy discutible establecer unas tasas que determinen cuándo una persona no está en condiciones de conducir y en qué momento se podría considerar delito como sí ocurre con el alcohol.

Positivos dudosos

El positivo de drogas supone una multa de 500 euros y la retirada de seis puntos del permiso, pero la detección de la sustancia no indica cuándo ha sido ingerida, ya que muchas de ellas son detectables incluso 24 horas después de su consumo. Por este motivo, en las pruebas de detección se tiene más en cuenta la existencia de síntomas en la apariencia o el comportamiento del conductor que el propio valor de la detección .

Difícil de probar en los juzgados

Y aquí está la respuesta a que no se contabilicen apenas condenas de accidentes de tráfico provocados por el consumo de drogas, ya que las observaciones de los agentes suelen ser difícilmente constitutivas de prueba de delito en un juicio. Además, las pruebas de detección de drogas normalmente solo se realizan cuando la tasa de alcohol da negativa y el sujeto presenta síntomas de estar bajo los efectos de sustancias psicoactivas.

“Lista negra”

En este sentido, el fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas denuncia en el diario El País que «Quienes conducen drogados tienen una absoluta impunidad en España» y añade que hay una “lista negra”, de datos que no se conocen porque no se han hecho pruebas, de accidentes causados por culpa de las drogas.

90 nanogramos por mililitro de sustancia

Actualmente, la Fiscalía trabaja en un borrador que incluya en la Ley de Enjuiciamiento Criminal unos límites garantistas, conocidos como de evidencia, por encima de los cuales se podría establecer sin lugar a dudas que el conductor no está en condiciones para conducir y supone un peligro que castigar por la vía penal. Las tasas que se están barajando serían más de 90 nanogramos por mililitro de sustancia, cifra que supera los 75 de la jurisprudencia alemana. El nivel de toxicidad baja a 50 con las anfetaminas y a 25 con el THC (cannabis). Con estas tasas, la Fiscalía de Seguridad Vial quiere que se comiencen a pedir penas para sentar también una jurisprudencia en España.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2020), tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.5.2 + tema Kippis
IP: 18.210.11.249 - Otra - No detectado - 130 peticiones - 8,9 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Use AdGuard para bloquear anuncios intrusivos y seguimiento en linea.   Use Quad9 DNS para hacer su internet mas rápida, segura y eficiente.   Use Panda Dome para una mayor protección y seguridad   Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15