Bajar el límite de velocidad a 110 km/h apenas tuvo efecto en la reducción de consumo de combustibles de automoción

Muy lejos de la franja de entre 7% y el 15% que, hace ahora un año, el entonces Vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que supondría de ahorro rebajar el límite de velocidad de 120 a 110 km/h en las autopistas y autovías españolas.

Una vez conocidos los datos de evolución de consumos de combustibles de automoción proporcionados por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) para todos los meses del año 2011, puede observarse que ha sido la crisis, y no una medida cuyo único efecto fue que se hablase de ella, lo que ha hecho que la demanda de gasolina y gasóleo haya descendido en porcentajes históricos, como se puede comprobar en el siguiente gráfico:

Así, puede comprobarse cómo en los meses posteriores a la derogación del Real Decreto por el que se establecía el límite de 110 (entre los que se encuentran los de mayor consumo de todo el año) los descensos en el consumo de combustible son similares al periodo en que la medida estuvo en vigor (entre marzo y junio).

Como promedio, en los meses indicados en color azul (en los que estuvo vigente el 110) el descenso en consumo fue del 5,9%, mientras que en los coloreados en rojo (vuelta al 120) la caída media fue del 5,3%, es decir, una diferencia del 0,6%, de promedio, entre ambos periodos, y sólo en lo referente al consumo de combustibles de automoción, lo que supone que el ahorro en la factura petrolífera total es técnicamente nulo. En los dos primeros meses del año, mostrados en color verde, el descenso medio fue del 0,2%, en un momento en que la economía española emprendía una tímida recuperación que fue inmediatamente seguida de una profundización en la crisis y la tasa de desempleo.

Se dijo también que el 110 supondría un notable descenso en la siniestralidad. Sin embargo, tampoco se producen cambios significativos en la tendencia entre el antes y el después de la medida. De hecho, el mayor descenso de fallecidos de todo el año se produjo en el mes de octubre, con límite de velocidad de 120 por hora. ¿La razón? El brusco desplome de los desplazamientos, que atestigua un descenso en el consumo de combustibles en ese mes superior al 6%.

Pendientes de la decisión del Tribunal Supremo

Puede verse, pues, cómo la medida de reducción de la velocidad tuvo mucho más que ver, en opinión de Movimiento140, con un efecto propagandístico que con un ahorro real en la factura petrolífera española.

Precisamente, la Asociación Movimiento140 recurrió el Real Decreto ante el Tribunal, por entender que no se ajustaba a la legalidad toda vez que la motivación de variación en los límites de velocidad conforme a la legislación que se aplicó sólo puede responder a criterios de seguridad, no de ahorro energético.

2 ideas en “Bajar el límite de velocidad a 110 km/h apenas tuvo efecto en la reducción de consumo de combustibles de automoción

  1. Si es que la medida no fué sinó una payasada más del penoso gobierno de Rubalcaba, para apoyar a su acólito Pere Navarro cuando en Cataluña se estaban tomando medidas de tráfico, que iban justo en dirección contraria a las políticas del Pere. Es decir: «tú (CIU) subes los límites de velocidad, pués ahora voy yo (PSOE) y los bajo más por decreto, ¡hala!»
    Pués eso, con la medida solo se quería tocar las narices al gobierno de CIU en Cataluña que estaba actuando en un sentido contrario. Y mientras tanto los conductores a jodernos circulando a velocidades de tortuga para después no ahorrar prácticamente nada.
    Los políticos del PSOE son completamente sectarios, ineptos y vengativos, además de embusteros y ladrones de medallero.
    Y les importa un pepino el interés general. Ellos van a la suya, y si la mayoría de la población está en contra de sus mamarrachadas pués les da absolutamente lo mismo.
    Son una secta de cabrones que no tiene parangón en toda España.

    Saludos.

  2. La medida fue absurda por sus 4 costados. Bajaron la velocidad en las autopistas y autovias que es donde precisamente un vehiculo consume menos…

    Con la inteligencia de los politicos de este pais, asi nos luce el pelo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *