Las distracciones al volante objetivo de la nueva campaña de Tráfico

Con motivo del alto porcentaje de accidentes que supone la desatención en la conducción (4 de cada 10 accidentes tienen como factor concurrente la distracción), la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy y hasta el próximo domingo 18 de marzo una campaña especial de sensibilización y concienciación de los peligros que entrañan las distracciones al volante.

Durante las dos semanas que durará la campaña, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico intensificarán los controles, con el intento de trasladar a la sociedad la imperante necesidad de mantener durante el tiempo de conducción la máxima atención.

También se ha cursado invitación a los Ayuntamientos con más de 25.000 habitantes que, a través de sus policías municipales, se suman a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos municipios, así como a las Comunidades Autónomas de Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico.

Marcar un número de teléfono, enviar un mensaje por el móvil, manejar en marcha los sistemas de navegación, hablar por el móvil (incluso con manos libres), fumar al volante y muchas otras son acciones que se realizan diariamente mientras se conduce y que son causa de un accidente.

En 2011 las distracciones causaron 566 accidentes mortales en carretera, en los que fallecieron 606 personas y 556 resultaron heridas de diversa consideración.

El tipo de accidente más frecuente provocado por la desatención en la conducción es la salida de vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello.

Si a la distracción se le suma un exceso de velocidad, ambos factores incrementan el riesgo de accidente y la lesividad del mismo, ya que el tiempo de reacción disminuye.

Un vehículo que circula a 120km/h, en tres segundos, recorre una distancia superior a la de un campo de fútbol. Si el conductor aparta la vista de la carretera en ese tiempo, el vehículo circulará sin control a lo largo de un tramo en el que pueden surgir diversas circunstancias que provoquen un accidente.

CONDUCCIÓN Y MÓVIL

Pese a la seguridad y protección que aporta el móvil, especialmente en momentos de urgencia o de necesidad, su utilización mientras se conduce genera un elevado riesgo de distracción. Según diversos estudios, “tras un minuto y medio hablando por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar”.

Además, algunos estudios constatan que la peligrosidad por un uso inadecuado puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de velocidad.

Pese a que los conductores dicen ser conscientes de la peligrosidad que implica su uso, son todavía numerosos los que siguen utilizándolo mientras van al volante. Según datos provisionales, el año pasado los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil impusieron 125.964 denuncias por utilizar el teléfono mientras conducían.

Pero no solo los conductores se ven afectados por el uso inadecuado del móvil, también en los peatones provoca distracción, ya que van abstraídos en la conversación y son ajenos a los riesgos viales que se les presentan.

OTRAS DISTRACCIONES A TENER EN CUENTA

En los últimos años, el uso de los navegadores ha aumentado considerablemente en España, pese a que estos aparatos pueden constituir una ayuda al conductor, suponen igualmente una causa de distracción si son manipulados durante la conducción. Por este motivo, en la última reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, el uso del GPS durante la conducción se equiparó a la infracción cometida por conducir y hablar por teléfono al mismo tiempo.

El sueño y la fatiga son dos factores de riesgo desconocidos y a la vez causantes de accidentes. Alcances traseros, salidas de vía, invasiones de carril contrario contiguo… están relacionadas con que el conductor circulaba fatigado o con sueño y no pudo evitar el accidente.

El año pasado, se produjeron en carretera por este motivo 99 accidentes mortales, en los que fallecieron 113 personas (datos a 24 horas).

Encender o apagar un cigarrillo, el humo en los ojos, lumbre que se desprende… son elementos que provocan distracción mientras se conduce. Según un estudio de las compañías de seguro inglesas, al menos el 5% de los accidentes de tráfico son directa o indirectamente atribuibles al hecho de fumar en el interior del vehículo. Con el fin de concienciar al conductor del riesgo de esta distracción, Tráfico ha realizado campañas recomendando no fumar mientras se conduce.

LA CLAVE: EVITAR LAS DISTRACCIONES

Para realizar una conducción segura es necesario centrar toda la atención en la tarea de conducir. Por ello se recomienda:

· Antes de realizar la conducción: dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas y cuidar la ingesta de ciertos alimentos.

· Durante el trayecto, preferiblemente no fumar y mantener una temperatura agradable (21- 22 grados). Si se siente somnolencia o fatiga es necesario parar.

· El móvil es una importante fuente de distracciones, solamente se recomienda su uso en emergencias y con el coche parado.

· La radio/cd: manejarlos nos distraen, son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante o programarlos antes del viaje.

· Programar los GPS en ruta es muy peligroso, hay que hacerlo antes de emprender el viaje.

CAMPAÑA DIVULGATIVA

Esta campaña tiene tres objetivos de comunicación:

– Ya muchos de los vehículos vienen equipados con manos libres y los dispositivos externos que se instalan en cualquier radio son muy accesibles. Por esto, hay que concienciar a los usuarios de que no pueden mantener conversaciones muy largas porque se pierde la concentración.

– Una gran mayoría de la población usa los dispositivos GPS para guiarse en la carretera y en la ciudad, pero es fundamental que se acostumbren a programarlos antes de salir y no mientras conducen.

– El riesgo que supone la nueva tendencia de los peatones que pasean por las ciudades con la cabeza metida en el móvil sin mirar a lo que les rodea.

Todas estas distracciones están relacionadas con las nuevas tecnologías, estas sirven para facilitarnos la vida, pero un mal uso de la tecnología puede llegar a poner en riesgo la vida en vez de ayudarnos. Teniendo en cuenta los actuales usos del móvil y el GPS se ha creado una estrategia de comunicación basada en la ridiculización y exageración de este  nuevo comportamiento.

Para conseguirlo se han creado tres monólogos de un minuto de duración. Cada uno de ellos se ha centrado en un tema y estos son sus títulos:

– El peatón electrónico

– El coche en la oficina

– No sin mi GPS

El guionista e intérprete de los monólogos es Leo Harlem, actor especialista en monólogos.

El slogan de la campaña es: Hay que estar a lo que hay que estar, No te distraigas

La campaña se difundirá en Internet y radio. El principal soporte para compartir los vídeos será el canal de youtube de la DGT: publicidaddgt

¿QUÉ DICE LA NORMATIVA?

El artículo 65 del Real Decreto Legislativo 339/1990 de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, modificado por la Ley 18/2009 establece como infracción grave y fija la multa de 200 euros el conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente en la conducción. Con la misma cuantía y gravedad se castiga conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación. La Ley del Permiso por Puntos, establece para dichas infracciones la detracción de 3 puntos.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

2 ideas en “Las distracciones al volante objetivo de la nueva campaña de Tráfico

  1. Está bien planteada la campaña. Pero se olvidan también, aunque no se trate propiamente de distracciones, de fomentar y OBLIGAR a los conductores a usar los intermitentes CUANDO Y COMO SE DEBA.
    Estoy casi convencido, además, de que muchos accidentes también se producen por cambios de carril inadecuados o cuando no toca, es decir, sin cerciorarse el conductor de que se puede efectuar el cambio de carril sin peligro para él o para el resto de conductores, 1- por cercanía de otro posible vehículo que se está aproximando, 2- por olvidar a menudo que existen ángulos muertos en los espejos retrovisores.
    Yo personalmente recomiendo no efectuar un cambio de carril hasta que el conductor no esté COMPLETAMENTE SEGURO de que no va a coincidir con otro vehículo que se está aproximando por la izquierda, para ello no es mala idea, considero yo, mover la cabeza rápidamente para el lado correspondiente en donde nos tratamos de colocar, para asegurarnos visualmente de que no tenemos otro vehículo que se está colocando a nuestra altura. Pero esto se debe hacer preferiblemente en una recta, y manteniendo asido el volante igual que antes de mover la cabeza.
    En mi opinión, para máxima una seguridad, el cambio de carril se debería efectuar más o menos así: primero miramos a los espejos retrovisores correspondientes para ver si hay tráfico, si vemos que no hay coches aproximándose al carril que hemos elegido, entonces comenzamos a indicar con el intermitente correspondiente el cambio de carril, ¡pero aún no nos desplazamos!, a continuación, tras revisar que nadie se aproxima por el retrovisor y con el volante perfectamente asido y el coche alineado a la trazada, movemos rápidamente la cabeza para asegurarnos visualmente de que ningún vehículo está llegando a nuestra altura (pero debemos hacerlo rápida y eficazmente, esto es asegurándonos bien, no sirve mover la cabeza y no llegar a ver nada), y finalmente nos vamos incorporando con delicadeza y sin haber dejado de indicar con el intermitente, al carril en cuestión.

    Este tipo de cosas son las que no le han interesado en absoluto al pésimo y socialista exdirector de tráfico, única (y casi exclusivamente) obsesionado por el exceso de velocidad, pero absolutamente despreocupado por otros muchos aspectos de la conducción, si cabe mucho más importantes.
    Y así le ha ido de bien a este… pajarraco socialista.

    Si es que además estos dirigentes que tenemos, de tan ineptos que son, llegan a hacer difícil lo que es sencillo, y completamente imposible lo que solo resulta un poco complicado.

    Saludos lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *