Tráfico pone en marcha medidas especiales de vigilancia y regulación de la circulación para Semana Santa

Con motivo del inicio de las vacaciones de Semana Santa para millones de ciudadanos y el movimiento de vehículos que se producen por la red viaria, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde el viernes 30 de marzo a las 15.00 horas y hasta el lunes 9 de abril a las 24:00 horas, un dispositivo especial para ordenar, regular y dar seguridad a los 14 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera previstos para estas fechas.

Este periodo festivo es el más conflictivo del año en lo que a circulación de vehículos se refiere, ya que en un corto espacio de tiempo se producen multitud de desplazamientos con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas.

Los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

Como en años anteriores, la operación especial de Semana Santa 2012 se desarrollará en dos fases:
· La primera fase se producirá desde las 15 horas del viernes 30 de marzo hasta las 24 horas del domingo 1 de abril, que será la primera operación salida de la Semana Santa 2012.
· La segunda fase, más importante que la anterior por el volumen de desplazamientos de vehículos que circularán por toda la red viaria, comenzará el miércoles 4 de abril, con la segunda operación salida y finalizará a las 24.00 horas del lunes 9 de abril con la operación retorno que se desarrollará principalmente durante el domingo y el lunes de Pascua, sin olvidar el sábado por la tarde, periodo al que algunos conductores adelantan la vuelta.

El lunes 9 de abril es festivo en las comunidades de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco. En el resto de autonomías, día no lectivo para escolares y universitarios, se prevé también que se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

OBJETIVOS DEL DISPOSITIVO

El dispositivo puesto en marcha tiene como objetivos principales:
· Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras, en los accesos a zonas turísticas de costa y de montaña, accesos a grandes núcleos urbanos o poblaciones con actos religiosos tradicionales donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos.
· Mantener las debidas condiciones de seguridad vial y la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras.
· Informar puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través de los siguientes medios:

-TELÉFONO MÓVIL: El interesado puede enviar un sms a su operador escribiendo la palabra Tráfico, seguido de un espacio y la provincia (por ej. BU) o vía (por ej. A-1) que desea consultar. Al momento recibirá la
información solicitada en su móvil.

– Movistar 505 / 404 / e-moción
– Vodafone 141
– Orange 2221
– WAP http://www.dgt.es/index.wml
– TELÉFONO: 011
– INTERNET: http://www.dgt.es Se ofrece información de las incidencias
que afectan a la circulación y un boletín grabado de audio que se actualiza
cada pocos minutos, en Información de Carreteras/ boletín radiofónico.

– TELETEXTO:

TVE Página 600 y siguientes
TELE 5 Página 470 y siguientes
ANTENA 3 Página 410 y siguientes
CUATRO Página 185 y siguientes
LA SEXTA Página 490 y siguientes

– BOLETINES INFORMATIVOS en emisoras de radio y televisión.

· Vigilar y ayudar a los usuarios de la carretera por medio de las fuerzas de
vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y helicópteros de la
DGT.
· Intensificar los controles de velocidad y alcoholemia como instrumento para la prevención de accidentes en carretera.
· Concienciar a través de radio, prensa y televisión mediante la difusión de consejos a los diferentes usuarios de la carretera.

Para llevar a cabo todo el dispositivo, la Dirección General de Tráfico cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de
Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

MEDIDAS E ITINERARIOS ALTERNATIVOS

Con el objetivo de mejorar la fluidez de las carreteras, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en determinadas carreteras , se paralizarán las obras que afectan a las calzadas, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Además, Tráfico ha elaborado dos tipos de itinerarios alternativos:
· Uno de ellos dirigido a minimizar la afección por las obras que se están llevando a cabo en las autovías de primera generación que son las que habitualmente soportan más tráfico. Concretamente se están llevando a cabo obras en los siguientes tramos: en la A-1 a su paso por las provincias de
Segovia y Burgos; en la AP-6 en el tramo de San Rafael- Villacastín, en la provincia de Segovia; en la A-3 a su paso por la provincia de Cuenca y en la A-4 entre Valdepeñas y Almuradiel en provincia de Ciudad Real.
· La segunda modalidad de itinerarios alternativos están diseñados en función del origen y destinos del viaje a realizar (de Andalucía Occidental a la Zona Norte; de Andalucía Oriental y Levante a la Zona Norte; de Andalucía Occidental a Aragón y Cataluña o de Levante a Castilla y León) Todos los itinerarios se pueden consultar en www.dgt.es.

A TENER EN CUENTA

Es posible que se produzcan retenciones en los días y horas de mayor afluencia de vehículos. La noche del miércoles al Jueves Santo, es la de mayor tráfico del año, por ello, es importante tener en cuenta los siguientes consejos:
1.- Planificar el viaje y evitar los días y horarios en que se prevé una mayor intensidad de circulación.
2.- Seguir los itinerarios recomendados, debidamente señalizados en las
carreteras.
3.- Escuchar los boletines informativos de las diferentes emisoras de radio, a través de los cuales Tráfico tratará de informar puntualmente del transcurso de la Operación.
4.- Los paneles de información variable instalados en las carreteras también informarán sobre posibles incidencias en la circulación en los tramos próximos.
5.- Seguir las instrucciones de los agentes de tráfico que estarán regulando la circulación en las carreteras.
6.- En caso de retención, pare el motor si prevé que la parada puede ser mayor de un minuto.

Tanto el viernes por la tarde como el sábado por la mañana se registrarán altos niveles de circulación por carreteras, sobre todo desde el centro de la Península a Levante y Andalucía. Durante el fin de semana coincidirán los desplazamientos de largo recorrido del periodo de Semana Santa con los de corto recorrido motivados por el fin de semana.

Por este motivo, se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos.

El domingo por la tarde, con el retorno de los que han disfrutado del fin de semana, se producirán retenciones por la tarde-noche en los accesos a grandes núcleos urbanos siendo de menor magnitud que los retornos de los domingos precedentes del mes de marzo. También durante la tarde se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico.

El miércoles 4 de abril comenzará la segunda fase de la operación en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. A partir del mediodía se producirán problemas circulatorios en las salidas y accesos de las grandes ciudades que se irán incrementando a lo largo de la tarde para trasladarse posteriormente a los lugares de destino.

Las horas más desfavorables para viajar son entre las 15:00 y las 23:00 horas. El año pasado, se llegaron a producir más de 80 Km. de retenciones en las horas punta de salida del miércoles.

En las comunidades autónomas antes reseñadas, continuará desde primeras horas de la mañana el éxodo de salida con elevadas intensidades de circulación que provocarán retenciones en los accesos a grandes núcleos urbanos.

Este mismo día y a primeras horas de la tarde comenzará la segunda fase de la operación salida para las comunidades de Cataluña y Valenciana, donde el jueves no es festivo. Los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso.

CAMPAÑA EN LOS MEDIOS

Las medidas de vigilancia y regulación anteriormente expuestas se complementarán con una campaña de concienciación en diferentes medios de comunicación, con la que se pretende reforzar la idea de que la carretera es un espacio compartido, en el que el buen comportamiento de un conductor o usuario de la vía puede afectar al resto, produciendo un efecto contagio y multiplicador.

Un destello de luz es el recurso publicitario utilizado para conectar las historias de los diferentes personajes. El slogan de la campaña es “En la carretera como en la vida todos estamos conectados”.

Hasta el 9 de abril, los ciudadanos podrán ver un spot de 30” y 20” en televisión y escuchar en diferentes emisoras de radio seis cuñas en las que se hace referencia a distintos momentos del viaje, así como a los diferentes usuarios de la vía y a los principales factores de riesgo de accidentes.

En Internet y en el móvil se podrá visualizar, a través del canal de Youtube de la DGT, un spot de 45” sobre la conectividad en la seguridad vial

APLICAR LO QUE SE CONOCE

Además de los consejos dados anteriormente, es necesario que los conductores pongan en práctica todas aquellas buenas prácticas de seguridad vial que ya conocen:
· Hacer una completa puesta a punto del vehículo. La seguridad vial comienza en el propio vehículo
· Evitar el viaje durante la tarde-noche del miércoles al Jueves Santo, que suele ser la de mayor tráfico del año.
· Circular por el carril derecho, el izquierdo solamente es para adelantar.
· Mantener la distancia de seguridad.
· Llevar encendidas las luces mejora la visibilidad y la seguridad de todos.
· Adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula. Si se respetan los límites de velocidad, mejora la fluidez del tráfico y todos salimos ganando
· Atención a los desplazamientos cortos, hay que tomar las mismas precauciones que en los de largo recorrido.
· Especial atención a las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Prudencia a los motoristas.
· No consumir bebidas alcohólicas si se va a conducir. La única tasa segura es 0,00.
· El cinturón de seguridad también en los asientos traseros, especial cuidado requieren los pasajeros menores de edad.
· Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *